Conductismo en usa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gravitaciones en [la revolución conductista] el desarrollo de la cp usa

La diáspora centroeuropea enriquece la filosofía, métodos y bagaje teórico de la ciencias sociales usa.
Traslado delpositivismo lógico (neopositivismo, versión actual del positivismo) a América.

1. Círculo de Viena (filósofos alemanes neopositivistas: Schlick, Carnap, Neurath, Feigl) = Aporte: discurso metodológicoempirista. Elaboran un discurso metodológico basado en el método empírico que va a enriquecer la filosofía y métodos que nutren a las ciencias sociales usa.
* Positivismo: surgió en el s. 19. Laciencia se basa en la experimentación científica.
* Neopositivismo lógico o positivistas lógicos: subrayan la necesidad de referencia de los conceptos al mundo de la experiencia humana.

RESUMEN: Periodoentreguerras (años 30)-Círculo de Viena: filósofos de lengua alemana elaboran un discurso metodológico denominado positivismo lógico o neopositivismo basado en las premisas del empirismo, como fuentedel conocimiento científico.
Este discurso centró la búsqueda del conocimiento en procedimientos inductivos ajenos a la especulación metafísica que caracterizó históricamente a la cultura alemana.Por ello, pretenden sustituir con los protocolos (registros linguísticos de los hechos observados empíricamente) a los desarrollos conceptuales de la teoría, para así orientar empíricamente a lainvestigación científica.
Ver crítica de Popper, medio siglo después a este inductivismo, como teoría del conocimiento ingenua.

¿Por qué fue tan amplia la vigencia del positivismo lógico? Fue larespuesta en los 30, de rechazo al pensamiento racional más avanzado hacia el pensamiento totalitario que se expande en el continente europeo en esa época. Ante aberraciones seudocientíficas (no sustentadasempíricamente) como el manejo del concepto de raza en el nazismo o del determinismo económico en el estalinismo, (que llevan a sus comunidades académicas o científicas a condenar por ej la “física”...
tracking img