Conductismo norteamericano y frances

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En la presente monografía se pretende hacer un recorrido a través de la historia del Conductismo; tomando como punto de partida el paso del conductismo clásico al conductismo radical. Seguido por las nuevas fórmulas del conductismo: Hull y Tolman y el conductismo radical de Skinner.
Sin restarle importancia a las teorías de aprendizaje como marco teórico para el abordajepsicoterapéutico y a la conducta en la psicología francesa. Cerrando este trabajo con las críticas que se le hicieron a dicha corriente.

LA CONDUCTA HUMANA COMO UNIDAD DE ANÁLISIS.

En 1913 Watson propone hacer una psicología objetiva y antimentalista, cuyo objeto debe ser la conducta observable y controlada por el ambiente (Juan Ignacio Pozo). Es decir intenta asentar esta disciplina sobre el modelode las ciencias naturales, y por ello presentó una sistemática oposición a dos postulados fundamentales de la psicología clásica: a la introspección como método científico y a la conciencia como objeto de la psicología (José Bleger)
Es importante diferenciar entre conductistas radicales, que niegan la existencia de la mente; y conductistas metodológicos, que no negaban la existencia de laconciencia, pero creían que no se la podía estudiar por métodos objetivos.
Al decir de Pozo, ninguna de éstas ofrecía una teoría unitaria de la conducta. Por tal motivo el Neoconductismo toma partido, con sus siguientes representantes:
*Hull: desarrolla un conductismo lógico además de la “Teoría del Aprendizaje”; su supuesto básico es que, la conducta sigue reglas y puede ser descrita con precisión.Intentó explicar cómo y por qué los estímulos y las respuestas se conectan. Para dar razón de esta relación empleaba variables interventoras que median entre ellas: las variables independientes que son estímulos que inciden en el organismo; y las dependientes que son respuestas de éste, y las interventoras son los procesos que ocurren en el interior del organismo.
*Tolman: su conductismo puede serdefinido como molar o intencional.
Plantea que el objeto de la psicología son los actos, las conductas como un todo. Las cualidades de esos actos son:
-los actos siempre tienden “a” y provienen “de”.
-el tender “a” o el provenir “de”, no está dado solo por el carácter de los objetos desde los cuales o hacia los cuales se dirigen los actos, sino que además siempre nos muestran cierto patrónespecífico de interacción del sujeto.
-el sujeto tiene la posibilidad de seleccionar ciertos comportamientos antes que otros,
*Skinner: plantea un conductismo radical, en donde afirma que toda conducta se halla siempre completamente determinada, nunca hay libertad de elección.
Reconoce dos tipos de aprendizaje y cada uno responde a un tipo diferente de conducta:
*Conducta respondiente: esproducida por estímulos específicos, dado un estímulo, la conducta es producida automáticamente, donde hay una relación de causa y efecto entre estímulo y respuesta.
*Conducta operante: ésta opera sobre el medio ambiente y es emitida por el organismo.
Skinner basa su posición en la existencia de unos elementos estimulares comunes, discriminados del conjunto estimular, que se asocian positivamente yde un modo gradual a una respuesta forzada. Estas ideas constituyen el núcleo de las teorías conductistas de la adquisición de conceptos.
Así también, Pozo afirma, que veinte años más tarde, de la interpretación del aprendizaje de Hull, surgirá la Teoría mediacional del aprendizaje de conceptos de la mano de Osgood (1953), los Kendler (1955; 1962) o Staats (1961). Estos autores observaron quemuchos conceptos, en contra de las suposiciones conductistas clásicas, carecen de un elemento estimular común. Según las teorías mediacionales, el significado de los conceptos no se basaría generalmente en elementos estimulares comunes a las instancias del concepto, sino en que éstas evocarían una respuesta mediacional, común, preferentemente de naturaleza verbal. De esta forma, estímulos...
tracking img