Conductismo operante

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
ANÁLISIS DEL CONDUCTISMO OPERANTE Y SU RECHAZO AL AUTO-CONOCIMIENTO Y AUTO-OBSERVACIÓN EN EL SUJETO

“EL APRENDIZAJE SE CONCIBE COMO UN
CAMBIO ESTABLE EN LA CONDUCTA”.
Anónimo

El conductismose origina como una teoría psicológica y es la que influye en el entendimiento del aprendizaje humano. Surge como un “rechazo al método de introspección y establece la conducta como el único mediocertificado para hacer investigaciones”[1]; además, su inicio se remonta a la primera década del siglo XX, su fundador fue J. B. Watson.

De acuerdo con Watson, “para que la psicología lograra unestatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse el estudio de la conciencia y los procesos mentales e inobservables”[2], los cuales generan consecuencias para nombrar a la conducta (los procesosobservables).
Las bases del conductismo watsoniano se encuentran en las obras de autores como Pavlov y Thorndike.
En los años 20 el conductismo watsoniano tuvo gran aceptación entre los más estudiososde la materia y rápidamente se unió a otras escuelas relacionadas, siendo el más destacado B. F. Skinner con el conductismo operante, cuyas ideas llegaron a convertirse en la principal corriente delconductismo.

El conductismo se encarga de estudiar la conducta del hombre, mediante el aprendizaje, o la asimilación de estímulos que permiten una amplia recordación en el cerebro ayudando en sufuncionamiento a la generación de nuevas conductas.

En este caso se va a hablar a cerca de la parte fundamental para el conductismo, llamado por B.F. Skinner, el conductismo Radical, el cual se centraen la negación de la auto–observación (conciencia) y  el auto–conocimiento (personalidad), simplemente cuestiona la naturaleza de lo que se siente o se observa, creando una experiencia.

B. F.Skinner también plantea en su teoría del conductismo radical que “no denomina inobservables a estos hechos, y no los desecha por subjetivos. Simplemente cuestiona la naturaleza del objeto observado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta Operante
  • conducta operante
  • Conducta operante
  • Conductismo operante
  • Conductismo Operante
  • Conductas No Operativas
  • Conducta Operante
  • Conductismo Operante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS