Conductismo radical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos:

Conocer como el condicionamiento radical ha sido legitimado y erradicado en el comportamiento humano.

Identificar cuales son los ámbitos mas aceptables de aplicabilidadde este modelo dentro de conducta humana.

Estudiar los elementos de mas importancia que fundamentan y estructuran con tanta solides uno de los modelos mas aplicados y “efectivos” dentro de lahistoria.

Unidades de análisis: la conducta manifiesta.

El objeto sobre el que recae el análisis psicológico es la conducta manifiesta del sujeto considerada de forma ideográfica ysupuestamente elicitada por situaciones. La precisión en la medida, tanto de esta conducta manifiesta como de las situaciones que elicitan, requiere que éstas sean definidas operacionalmente, a fin de que laidentificación de la relación funcional, entre ambas tenga un valor objetivo. Evaluar equivaldrá a establecer estas relaciones funcionales en términos de las leyes de aprendizaje, de modo que puedadeterminarse en qué medida los cambios en la variable situación provoca cambios en el sujeto, dado que se acepta que la conducta está en función de la situación.

La conducta es entendida como unamuestra representativa del repertorio conductual que cada sujeto posee; es decir la conducta de un sujeto concreto que se observa en una determinada situación es similar se interpretara de la mismaforma. La conducta debe ser captada y explicada en sí misma, sin reducir a constructos hipotéticos de los que pudieran ser signos, como sustentan los investigadores adscritos al modelo de rasgo. Conrespecto si la conducta es específica o situacionalmente consistente, desde esta opción radical se sostiene la especificialidad conductual. Si bien pudiera observarse cierta consistencia en elcomportamiento de las personas, ésta o se deriva de las propiedades del sujeto, sino de las propiedades de la situación; concretamente es la similitud situacional la que otorga una cierta consistencia a las...
tracking img