Conductismo sobre el paradigma de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONDUCTISMO COMO UN PARADIGMA DE LA EDUCACION
Conductista. Concepción de la enseñanza según el conductismo. Es el proceso instruccional, que consiste básicamente en el arreglo adecuado de lacontingencias de reforzamientos, con el fin de promover con eficiencia el aprendizaje del alumno. Cualquier conducta académica puede ser enseñada oportunamente si se tiene una programación instruccionaleficaz basada en el análisis detallado de las respuestas de los alumnos, y en la forma de como serán reforzadas.
Otra característica propia de este enfoque, es el supuesto de que la enseñanzaconsiste en proporcionar contenidos con información, es decir, en depositar información ( con un excesivo y pormenorizado arreglo instruccional) en el alumno, para que la adquiera.
El conductismo haorientado la enseñanza hacia un polo reproductivo, mas hacia la memorización y la comprensión, que hacia la elaboración de la información. Es decir, ha destacado mas el estimulo informativo que el papeldel sujeto de la conducta.
Por ultimo, hay que señalar que para los conductistas debe estar basada en consecuencias positivas(reforzamiento positivo), y no en procedimiento de control aversivo (comoel castigo y otros).

METAS Y OBJETIVOS
Según los conductistas para que haya eficacia en las situaciones educativas las metas y objetivos no deben ser enunciados de un modo vago o demasiadoambiguo; mas bien se deben traducir o reducir a formas operables para conseguirlos y luego evaluarlos. Hay tres criterios para elaborar objetivos conductuales:
A) La conducta observable que debe lograrel alumno (topografía, intensidad, frecuencia)
B) Las condiciones en que debe realizarse la conducta de interés (donde, cuando y como se realiza)
C) Los criterios de ejecución de las mismas(para la evaluación posterior)

La enunciación conductual de los objetivos, tiene varias ventajas: permite que el docente y el alumno tengan claridad sobre las actividades de enseñanza y de...
tracking img