CONDUCTISMO SOCIAL (MEAD)

Mead define el conductismo como un enfoque sobre el estudio de la experiencia del individuo desde el punto de vista de su conducta (comportamiento).
Dio origen a unnuevo conductismo que se denominó conductismo social, en esta concepción el hombre deja de ser un reactor o individuo que reacciona ante el ambiente en función de instintos incontrolables o de estímulosque se sitúan fuera de él, para convertirse en un interprete de su medio y de sus relaciones con los demás. Sostiene que la relación entre los seres humanos se construye conjuntamente durante lainteracción a la que se añade el elemento simbólico, pues se da una conversación de gestos y de lenguajes que poseen símbolos significantes.

Uno de los primeros puntos expuestos por Mead en su definiciónde Conductismo Social, es que la conducta del grupo social no es construida de acuerdo con la conducta de los individuos que lo componen. Por el contrario, debemos comenzar con un todo social dado,de actividad grupal compleja (la "red social"), en el cual se debe considerar el comportamiento de cada uno de los individuos que lo integran. La psicología social de Mead es un intento de explicar laconducta y la experiencia del individuo en términos de la conducta organizada del grupo social (Mead, 1934; 7). Desde su punto de vista, la experiencia individual presupone la estructura organizadadel grupo social, que es adquirida a través de la instrucción formal (escuelas e instituciones de enseñanza superior) o a través de la lectura de las teorías y de los hallazgos de otros investigadores-publicaciones científicas- (Mead, 1938; pág. 50). Normalmente no tomamos parte en el proceso de descubrimiento de aquello que está por conocerse, sino que adquirimos el conocimiento a través delproceso de aprendizaje. En este proceso de aprendizaje seguimos algunos de los pasos que sigue la investigación científica, aceptando sus resultados como verdaderos porque creemos en el hombre y su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Conductismo social. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conductismo-Social/443653.html

MLA

"Conductismo social" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conductismo-Social/443653.html>.

MLA 7

"Conductismo social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conductismo-Social/443653.html>.

CHICAGO

"Conductismo social." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conductismo-Social/443653.html.