Conductismo social

CONDUCTISMO SOCIAL (MEAD)

Mead define el conductismo como un enfoque sobre el estudio de la experiencia del individuo desde el punto de vista de su conducta (comportamiento).
Dio origen a un nuevo conductismo que se denominó conductismo social, en esta concepción el hombre deja de ser un reactor o individuo que reacciona ante el ambiente en función de instintos incontrolables o de estímulosque se sitúan fuera de él, para convertirse en un interprete de su medio y de sus relaciones con los demás. Sostiene que la relación entre los seres humanos se construye conjuntamente durante la interacción a la que se añade el elemento simbólico, pues se da una conversación de gestos y de lenguajes que poseen símbolos significantes.

Uno de los primeros puntos expuestos por Mead en su definiciónde Conductismo Social, es que la conducta del grupo social no es construida de acuerdo con la conducta de los individuos que lo componen. Por el contrario, debemos comenzar con un todo social dado, de actividad grupal compleja (la "red social"), en el cual se debe considerar el comportamiento de cada uno de los individuos que lo integran. La psicología social de Mead es un intento de explicar laconducta y la experiencia del individuo en términos de la conducta organizada del grupo social (Mead, 1934; 7). Desde su punto de vista, la experiencia individual presupone la estructura organizada del grupo social, que es adquirida a través de la instrucción formal (escuelas e instituciones de enseñanza superior) o a través de la lectura de las teorías y de los hallazgos de otros investigadores-publicaciones científicas- (Mead, 1938; pág. 50). Normalmente no tomamos parte en el proceso de descubrimiento de aquello que está por conocerse, sino que adquirimos el conocimiento a través del proceso de aprendizaje. En este proceso de aprendizaje seguimos algunos de los pasos que sigue la investigación científica, aceptando sus resultados como verdaderos porque creemos en el hombre y su método,y porque estos resultados han sido constatados y corroborados por otros en la disciplina.

En las ideas de Mead se ve claramente la influencia del conductismo aunque establece que su conductismo social difiere bastante del conductismo radical de Watson (Ritzer, 1993). De igual forma, de Watson, Mead valora las conductas observables sin embargo, plantea que existen ciertos aspectos que no sontan visibles por este motivo intentó descubrir que sucede entre el estimulo y la respuesta, reconociendo los procesos mentales tales como: la imaginación, la conciencia etc. Así mismo, para éste autor la conducta era preferible de analizar si se enmarcaba en un contexto social. A diferencia de Mead y los conductistas radicales, Mead estableció diferencias radicales entre los animales y los sereshumanos atribuyendo al lenguaje la diferencia más sustancial entre estos dos.


LAS IDEAS DE GEORGE HERBERT MEAD (1863-1931)
Uno de los principales postulados de éste autor es el hecho de considera el todo social por encima de los individuos ya que, la sociedad tiene prelación en su análisis; explica que la conducta organizada del sujeto se debe a la conducta organizada del grupo social yno al contrario, ya que según Mead citado por Ritzer (1993) “la parte es expresada en términos del todo, no el todo en términos de la parte o las partes” (p. 220). En este autor es tan importante el marco de referencia social que llega hasta el punto de plantear que los procesos mentales que los sujetos poseen son imposibles de considerar fuera de un grupo social. A continuación se expondrán losconceptos más claves en su teoría. Para empezar, el acto en Mead constituye la base para todo su posterior análisis ya que éste concepto según Mead citado por Ritzer (1993) “es la unidad mas primitiva” existen cuatro fases en el acto las cuales se interrelacionan. La primera se llama impulso, la cual es la reacción inmediata de un actor ante un estimulo aunque no se niega la influencia del...
tracking img