Conductismo. Watson.

Páginas: 20 (4768 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Conductismo
El Conductismo es una corriente de la psicología que se basa en el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando al entorno como un conjunto de "estímulos-respuestas".
Se considera que el conductismo se originó con Watson (1913) aunque han existido otros voceros.
Los conductistas tienen en común elconvencimiento de que una ciencia de la psicología debe estar basada sobre el estudio de lo que es observable: estímulos físicos, movimientos musculares y secreciones glandulares que aquéllos provocan, y los productos ambientales que se siguen.
Los conductistas difieren algo entre ellos, sin embargo, sobre lo que debe inferirse aparte de lo que es medido, aunque todos ellos excluyen laautoobservación (introspección) como método científico legítimo. En parte como una forma de protección contra el uso indirecto de la introspección, los conductistas han tendido a preferir la experimentación sobre animales y niños.
El conductista sabe que entre los estímulos medidos y las respuestas a ellos intervienen otros sucesos, y con el objeto de preservar una posición sistemáticamente coherente, estoshechos se plantean como muy semejantes a los observados, o sea como series estímulo-respuesta implícitas o cubiertas. En sus primeros estudios Watson atribuyó gran importancia a los estímulos cinestésicos como integradores de los hábitos en juego.

Estímulo
El organismo se halla continuamente sometido a la acción de los estímulos.
Desde el nacimiento hasta la muerte, el organismo es atacadopor estímulos en su parte exterior y por estímulos engendrados en el cuerpo mismo. Responde. Se mueve. La respuesta puede ser tan leve que únicamente sea susceptible de observarla mediante instrumentos.
Por lo regular, la respuesta del organismo al estímulo trae aparejada una adaptación. Por adaptación se entiende que el organismo, al moverse, altera su estado fisiológico de tal manera que elestímulo no provoca ya reacciones.
El conductista afirma que todo estímulo efectivo tiene su respuesta, y que ella es inmediata. Por estímulo efectivo entendemos el estímulo suficientemente fuerte para vencer la normal resistencia al pase del impulso sensorial.

Emociones
El conductista simplifica el problema acerca de las emociones y utiliza métodos experimentales objetivos para su esclarecimiento.En los adultos es más complicado estudiar las emociones, por eso se debe hacer en los niños, en los cuales los problemas son más sencillos de estudiar. Para realizar estos estudios, lo conductistas lo someten a diferentes situaciones.
Ya a los tres años muchos niños están colmados de reacciones inútiles conocidas bajo el nombre genérico de emociones. 
Históricamente fueron consideradas deorigen hereditario.
Tres tipos de respuesta emocional de origen no aprendido
Existen tres formas de respuesta emocional provocables en el niño desde su nacimiento: "miedo", "ira" y "amor". El conductismo toma esta denominación despojada de sus antiguas connotaciones.

Miedo
-Reacción ante los ruidos fuertes. 
-Se produce un brinco, sacudimiento, pausa en la respiración, llanto. 
-Un tono bajo yprolongado no lo provocan.
-Los tonos puros no resultan muy efectivos.
-Un estímulo que provoca esta reacción es la pérdida de la base de sustentación, en especial cuando el cuerpo no está preparado para compensarla.
-En niños de pocas horas la reacción se debilita rápidamente.
-Por lo regular la reacción se presenta únicamente en la primera y la segunda aplicación, y, luego de un descanso,vuelven a ser eficaces.
-También provocan esta reacción las aguas profundas y el agua caliente.

Ira
-Se produce por la obstaculización de los movimientos corporales.
-Se advierte la rigidez de todo el cuerpo, los movimientos desordenados de pataleo y manoteo, y la retención de la respiración. Se le pone la cara morada. 
-Estas reacciones continuarán hasta tanto no se suspenda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo por watson
  • watson conductismo
  • Conductismo De Watson
  • Watson
  • Conductismo De Watson
  • el conductismo de watson
  • Conductismo de Watson
  • watson conductismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS