Conductismo watsoniano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARÍA JULIANA GÓMEZ LÓPEZ

“Desde el inicio de la historia el hombre como ser pensante se ha preguntado por ¿Qué es cosmos? ¿Qué es el hombre?, interrogantes que a medida que pasa el tiempo van adquiriendo más significado en la cantidad de teorías, respuestas, definiciones que se han podido discernir en un proceso evolutivo de siglos de investigación” (Beltrán, Palacio, Gómez, Rodríguez,(2009); el mundo de la psicología una infinidad de posibilidades, pág. 7)
Desde este punto de vista es que surge la psicología, una ciencia que se encarga de estudiar el hombre desde una taxonomía bio-psico-socio-cultural la cual hasta el siglo XX no era más que una rama de la filosofía.
En el siglo XX así como se dieron aportes en general en todas las ciencias; en la psicología se establecieronpropuestas en cuanto a la conciencia, percepción, emoción e imaginación, (introspeccionismo) que de algún modo en el espacio tiempo de la época contribuyeron a la explicación de las situaciones mentales basadas en la conciencia que era la definición de alma en otras palabras, por otro lado aportes estructurados bajo fundamentos netamente biológicos basados en teorías evolucionistas intentaban daruna explicación científica de lo que eran los procesos mentales y comportamentales del hombre (funcionalismo).
A partir de este tipo de aportes nace una propuesta estructurada por el psicólogo John B. Watson la cual se basaba en el estudio de los comportamientos y formas de la conducta, las cuales se daban como respuesta de la interacción con el ambiente y de esta forma se oponía a suposiciones yaseveraciones que no pudieran ser posibles de medición y constatación, ya que estas para el no eran valederas, simplemente, carecían del hecho observable que este a su vez garantizara que la conducta del individuo mantuviese una regularidad de la realidad e interacciones en su comportamiento y su vida en relación con los determinantes ambientales.

BIOGRAFIA JHON B. WATSON
Nació el 9 de enerode 1878 en Greenville (carolina del sur), hijo de un granjero rico norteamericano. Se le consideraba un hombre estudioso y trabajador así como un riguroso y objetivo metodista en sus experimentos, por lo cual ideo e ingenio una gran cantidad de instrumentos para los mismos. Era sumamente apasionado y un gran polemizador, seguro de sus ideas y sus convicciones que lo llevarían a defender losataques de sus detractores y a su vez entusiasmar a toda la psicología norteamericana de sus ideas y su pensamiento materialista realzo el valor del ambiente en la formación de la personalidad a tal punto que el manejo del mismo podría moldear la personalidad al antojo.
Obtiene su título de maestro en artes de la universidad Furman y tres años más tarde el título de doctor en psicología en launiversidad de chicago, siendo su tesis sobre aprendizajes de las ratas en laberintos. En 1908 inicia la elaboración de su sistema al tiempo que es catedrático de psicología en la universidad John Hopkins de Baltimore, donde labora hasta el año de 1920. Su programa conductista es dado a conocer por primera vez en una serie de conferencias en la universidad de Yale precisamente en 1908.
Invitado porcattell en 1912 pronuncia una serie de conferencias en la universidad de Columbia. Durante estas mismas formula las ideas básicas del conductismo, concibiendo a la psicología como “una rama puramente objetiva y experimental de la ciencia natural” cuyo fin es “la predicción y control de la conducta”. Fue un vigoroso crítico del estructuralismo y el funcionalismo por sus influencias filosóficas y se oponeal pensamiento de algunos de no situar a la psicología dentro de las ciencias naturales. Propone eliminar términos como: Estados mentales, conciencia, mente y términos similares. Propone que puede concebirse una psicología en términos de estimulo y respuesta. Sostiene la hipótesis de que el pensamiento puede explicarse apelando a los actos musculares.
Entre los años de 1916 y 1927 se desempeño...
tracking img