Conductismo y constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS

1.- Explica la diferencia entre conductismo y constructivismo
2.- Explica un ejemplo de cada mecanismo de defensa o control

3.- Investiga sobre shoping o moldeamiento y programa de refuerzo

4.- Da un ejemplo de:
-Castigo positivo
-Castigo negativo
-Refuerzo positivo
-Refuerzo negativo
Priming5.-Camila de 5 años y Daniela de 10 años, estudian en el colegio Juan Ibáñez están muy angustiadas porque por asuntos económicos de sus padres se cambiaran de colegio, donde estudia su prima Sofía de 8 años quien comenta que en su colegio los profesores son muy anticuados, dictan todo el día, ponen anotaciones si uno se atrasa y no dan tiempo ni para respirar.
Sofía es muy inquieta en clases,la profesora le regala estrellitas cuando ella no se para de su asiento y cuando acumule 10 estrellitas se le borrara una anotación negativa.
Todo esto asusta a Camila quien señalo “tengo pena por no volver a ver al tío Pedro el es muy bueno me cae súper bien, es muy inteligente y buen mozo”.

- Identificar teorías y justificar.

RESPUESTAS

1.- LA DIFERENCIA ES:

CONDUCTISMOCONSTRUCTIVISMO

El aprendizaje se refiere a un cambio sensible de conducta que no hace énfasis en los procesos cognitivos, sino, en el resultado. Existen los premios y castigos para obtener el resultado deseado.

El profesor como Modelador del aprendizaje por medio de refuerzos.

Escuela clásica basada en las calificaciones (refuerzo y castigo) y en el papel preponderante del maestro.

Elaprendizaje se concibe desde los procesos mentales que desarrolla el sujeto.

El profesor como guía y apoyo para que los alumnos logren su aprendizaje.

Escuela en donde el actor principal es el alumno y el maestro es un facilitador del aprendizaje

2.- MECANISMOS DE DEFENSAS

Represión: se olvidan aquellas ideas y acontecimientos que pueden engendrar ansiedad u otras clases desufrimientos síquicos.
Ejemplo:
-¿Cuántas asignaturas te quedaron el curso pasado?
-"Si te digo la verdad no me acuerdo".
Regresión: consiste en regresar a un modo de comportamiento y de satisfacción anteriores. La regresión supone una fijación previa.
Ejemplos:
Un cambio súbito de estrategia educativa en la familia (pasar de actitudes permisivas a una mayor severidad) puede generar en algunos niñosuna fijación y un proceso regresivo.
Proyección: un individuo transfiere a otro sus propios sentimientos de insuficiencia o de culpa, o atribuye los propios problemas a individuos o a hechos exteriores a sí mismo.
Ejemplos:
Juan se siente culpable de no ser fiel a su esposa y acusa a ésta de infidelidad.
Formación reactiva: frente a los impulsos que producen ansiedad se desarrollancomportamientos diametralmente opuestos.
Introyección: la identificación podríamos definirla como el deseo de que nuestro "yo" sea como el de otra persona y la introyección como la tendencia a incorporar al "yo" las cualidades de esa persona.
Racionalización: La racionalización implica, por parte del sujeto, la convicción de que los motivos que manifiesta son realmente válidos y en esto precisamente sedistingue de la tendencia deliberada a engañarse a uno mismo o a los demás.
Ejemplo:
- Alumno que atribuye sus malas notas al excesivo rigor de los profesores.

Conversión: es la transformación de la energía física en un síntoma de enfermedad después de alguna frustración. Los mecanismo de conversión son como la representación dramática de la angustia síquica en forma corporal. Se da siempre encircunstancias en las que se puede impresionar más a los otros.
Ejemplos:
Niño que por cualquier circunstancia tiene una fuerte dosis de angustia (profesor severo, miedo a los exámenes, temor al separarse de sus padres, etc.) y manifiesta una somatización por las mañanas vomitando antes de ir al colegio.

Aislamiento: Lo que se intenta mediante este mecanismo de defensa es huir de las...
tracking img