Conductismo y gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La corriente conductista, es una de las principales corrientes de la psicología, esta se aplica en las terapias en la actualidad, tiene alto grado de efectividad. El conductismo, se desarrollaprincipalmente a partir de la primera mitad del siglo XX y permanece vignte hasta mediados de ese siglo, cuando surgen las teorías cognitivas.
En 1913 Watson, publica el artículo: “La psicología desde elpunto de vista conductista” y que dará punto de partida al Conductism, en este articulo, Watson describe las líneas generales de la que será su nueva filosofía.
El conductismo pone el énfasis sobrela conducta observable, humana y animal, que considera que ha de ser el objeto de estudio de la Psicología, y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que en el estado mental interno de lagente. El objetivo principal es el de conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla.
De esta teoria se plantearon dos variantes, el condicionamiento clasico y elcondicionamiento instrumental y oparente:
• El primero de ellos describe una asociación entre estñimulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos planear los estñimulos adecuados, obtendreos la respuestadeseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales.
• La segunda, el condicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo,buscando los reforzadires necesarios para implementar esta relacion en el individuo.

Las aplicaciones en educación se observan desde hace mucho tiempo y aún siguen siendo utilizadas, en algunos casos conserios reparos. Enfoques conductistas están presentes en programas computacionales educativos que disponen de situaciones de aprendizaje en las que el alumno debe encontrar una respuesta dado uno ovarios estímulos presentados en pantalla. Al realizar la selección de la respuesta se asocian refuerzos sonoros, de texto, símbolos, etc., indicándole al estudiante si acertó o erró la respuesta....
tracking img