conductismo y gestalt

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
1° EXAMEN PARCIAL

PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN


GIULIANA DENISE REYNA

1° AÑO

2014



PROFESOR
SORDI SUSANA









1- Elaborar un cuadro comparativo entre Conductismo y Gestalt.


Conductismo
Gestalt
Lugar y fecha de origen
El conductismo es una corriente psicológica iniciada en los Estados Unidos, allá por la segunda década del siglo XX.
La Gestalt fue elaboradapor los psicólogos alemanes en Alemania, también por el siglo XX.
Fundadores y/o representantes
Su fundador fue John B. Watson y sus principales representantes fueron Ivan Pavlov, Edward Thorndike y Burrhus Skinner.
Sus principales representantes y fundadores de esta escuela son Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffke.
Fundamentos filosóficos
El conductismo, sostiene que la creencia deque existe una conciencia, supone la regresión a los tiempos más antiguos de la superstición y de la magia. Cada individuo tiene un alma separable y diferente al cuerpo; esta vieja doctrina conduce al principio filosófico llamado dualismo. El conductismo descreyó de la posibilidad de estudiar el alma o la mente en sí mismas, y basó sus estudios en la relación que los sujetos mantienen en suentorno. Analizó y sistematizó modalidades de conducta.
Ella sostiene que en nuestra mente existen ciertas formas de configurar la percepción, con ayuda de experiencias anteriores a la actual y de la memoria. La experiencia, no es capaz de lograr un orden. En nuestra psiquis la forma, la organización, es primordial sobre el contenido provisto por la percepción concreta. La Gestalt tiene la convicciónde que el todo es mayor que la suma de las partes.
Concepción del sujeto
Para el conductismo el sujeto es el producto de los condicionamientos a los que su ambiente lo somete (biológica). Se afirmaba que el sujeto sólo actúa en la medida en que es estimulado. El sujeto para el conductismo es pasivo, irreflexivo. Salvo para Skinner que sostenía que el organismo es capaz de “emitir”, “generar”conductas sin necesidad de responder a un estímulo manifiesto. A esto llamó “conductas operantes” en contraposición a las conductas respondientes sostenidas por sus predecesores, entre ellos Watson.
El sujeto aprende en base a un sistema de premios y castigos en el cual las conductas “deseables” son premiadas y las “no deseables” castigadas. De esta forma se asegura que el sujeto aprenda aquellasconductas que le proporcionan un beneficio.
La motivación en este caso viene desde fuera. El sujeto se motiva en base a la recompensa y no en base al la actividad del aprendizaje en sí misma. No hay un interés intrínseco en la tarea sino sólo en el beneficio que a través de ella puede generarse.
Para la Gestalt el sujeto se “pone en movimiento” en tanto es capaz de asumir una situación comoproblemática.
Al problematizar, el niño pone en funcionamiento un proceso al cual la Gestalt llamó “insight”, o “invisión.” Mediante ella el sujeto es capaz de descubrir la lógica, las relaciones de una totalidad y ser capaz de reorganizarla para dar respuesta satisfactoria.
De esta forma vemos como el sujeto cognoscente es un sujeto activo. Dentro de él se elabora y se proyecta una solución a unproblema dado. Aquí el sujeto elabora, reacomoda la información para resolver una situación problemática.
El sujeto es intrínsecamente motivado por la situación problemática. La resolución del problema es la verdadera motivación del sujeto. El sujeto busca la solución y esa solución le resulta satisfactoria por sí misma, independientemente de los premios exteriores.
Objeto de estudio
Esta corrientetoma como objeto lo puramente observable. Y, aquello que es puramente observable es la conducta, entendida como la respuesta del individuo a los estímulos que reciben del medio en el que se encuentra. Esto objetos observables son el estimulo y la respuesta, y entre ellos, hay relaciones causales: a todo estimulo le sigue, necesariamente, una respuesta.
Esta escuela basa su estudio en el todo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo y gestalt
  • Conductismo Y Psicologia De Gestalt
  • Comparacion entre conductismo y gestalt
  • CONDUCTISMO, NEOCONDUCTISMO Y GESTALT Frida Saal
  • Cuadro Comparativo Psicoanálisis, Conductismo Y Gestalt
  • Conductas Adecuadas De Pacientes En Terapia Gestalt
  • Conductismo y gestalt
  • Conductismo-Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS