Conductismo y humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7751 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE

Una de las características distintivas del hombre, es su capacidad de aprendizaje. El hombre aprende cualitativamente mejor y cuantitativamente más que el animal, y lo hace además no solo por las vías comunes con éste, como son la herencia y los reflejos condicionados, sino también por la interiorización de la experiencia social acumulada a través de la cultura, lo cual le esexclusivo a su especie. De ahí se deriva, la multiplicidad de maneras que tiene el hombre para aprender así como las particularidades cualitativas de este proceso que tiene diversas formas características y diferentes niveles característicos en el comportamiento humano. Ahora bien, la Psicología como ciencia de la conducta, se ha encargado por más de un siglo, de estudiar y comprender como el sujetohumano aprende, así como la educación y la enseñanza han organizado la experiencia de generaciones anteriores y han aprovechado las posibilidades de desarrollo alcanzado hasta el momento por el sujeto, permitiendo un mejor aprendizaje.

La Psicología y la Educación se entrelazan dialécticamente para mejorar la calidad de los aprendizajes académicos a través de métodos de enseñanzas cónsonoscon los cambios evolutivos propios de la especie humana.

Por lo tanto existe, la necesidad que la práctica de la docencia, en el ámbito universitario, deba orientarse sobre el conocimiento científico de los distintos sistemas teóricos psicológicos que estudian y explican como ocurre el aprendizaje humano, y en particular, como éste se manifiesta en el contexto educativo. En la medida que loscurrícula sostengan este conocimiento, el docente estará contribuyendo a la búsqueda de la excelencia académica y a la formación de valores cívicos, éticos y morales en la generación de los ciudadanos profesionales del siglo XXI.

La forma como definimos el aprendizaje y la forma como creemos que esto ocurre tiene importantes implicaciones para las situaciones en las cuales deseamos facilitar cambiosen lo que la gente conoce o hace las teorías del aprendizaje le ofrecen al diseñador de instrucción estrategias y técnicas validadas para facilitar aprendizajes así como la fundamentación para seleccionarlas inteligentemente. Todavía muchos diseñadores están operando bajo las restricciones de una fundamentación teórica limitada. Este artículo es un intento para familiarizar a estas personas contres posiciones pertinentes sobre el aprendizaje (conductismo, cognitivismo y constructivismo) las cuales proveen la fundamentación estructural para planificar y llevar a cabo las actividades del diseño de instrucción.
La labor de traducir la teoría de aprendizaje en aplicaciones prácticas podría ser significativamente más sencilla si el proceso de aprendizaje fuera relativamente simple ydirecto. Desafortunadamente este no es el caso. El aprendizaje es un proceso complejo que ha generado numerosas interpretaciones y teorías de cómo se efectúa realmente.

Al seleccionar la teoría cuyas estrategias instruccionales asociadas ofrecen el camino óptimo para lograr los resultados deseados. El grado de procesamiento cognitivo requerido del estudiante por la tarea específica se constituye en unfactor crítico. Por lo tanto, así como lo señaló Snelbecker (1983) los individuos que se enfrentan a problemas prácticos de aprendizaje no pueden “darse el lujo de restringirse a una sola posición teórica.
Ellos deben examinar cada una de las teorías de las ciencia básicas desarrolladas por psicólogos al estudiar el aprendizaje, y seleccionar aquellos principios y concepciones que puedan tenermayor valor para una situación educativa particular”.

La Definición del Aprendizaje

El aprendizaje ha sido definido de varias maneras por numerosos teóricos, investigadores y profesionales de la educación. Aunque no existe una definición universalmente aceptada, muchas de ellas presentan elementos comunes. La siguiente definición de Shuell (Según la interpreta Schunk, 1991) incorpora esas...
tracking img