Conductismo y la nranja mecanica

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
SOBRE EL CONTROL DE LA CONDUCTA
Lo primero que hay que dejar claro es que el control de la conducta no es ningún invento.  No es algo que haya sido creado en ningún laboratorio sino que es ahí donde se lleva a cabo su estudio sistemático.  El control de la conducta existiría aunque no lo estudiásemos.
En segundo lugar, hay que remarcar que el control de la conducta no tiene porqué tener uncarácter peyorativo, ya que no solo es aplicable a las “malas conductas”, sino también, por ejemplo, a las conductas adaptativas.
En tercer lugar, conviene detenerse en esbozar las tres variantes que puede presentar el control conductual:
• La conducta innata o incondicionada.  No necesita condiciones previas en la historia del individuo concreto para que se produzca.  Su origen hay que buscarloen la historia evolutiva de la especie a la que pertenece el individuo (supervivencia de la especie-ambiente).  La manera de controlarla consiste en presentar el estímulo adecuado, ya que cuando este estímulo incondicionado (EI) se presenta aparece entonces una respuesta incondicionada (RI).
• El condicionamiento clásico (Pavlov, 1927).  Si al estímulo incondicionado (EI) le asociamos unestímulo neutro (EN) un determinado número de veces, conseguimos que el estímulo neutro se convierta en un estímulo condicionado (EC), el cual provocará una respuesta condicionada (RC).
• El condicionamiento operante (Skinner, 1935).  Aquí cobran especial importancia las contingencias del reforzamiento es decir, la historia individual de las relaciones entre las conductas y las consecuencias delas mismas.  Por otro lado, es importante destacar que las conductas y sus consecuencias no se presentan aisladas del mundo.  De ahí que se diga que el condicionamiento operante contiene tres elementos fundamentales: el estímulo ambiental, la respuesta y el reforzador.  Una misma conducta puede ser reforzada o castigada dependiendo de dónde se realice (por ejemplo, quitarse la ropa en un vestuario oen un cine).
UNA PELÍCULA SOBRE EL CONTROL DE LA CONDUCTA: LA NARANJA MECÁNICA
El argumento
Alex (Malcom McDowell) es un joven que tiene dos pasiones: la violencia extrema y la música de Beethoven.  Él y su banda descargan sus instintos más violentos pegando, violando y aterrorizando a la población.  Cuando esta escalada de terror llega hasta el crimen, Alex es detenido.  Ya en prisión, sesomete voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación (la “Técnica Ludovico”) que pretende anular cualquier atisbo de conducta antisocial.  Sin embargo, dicho procedimiento tendrá una serie de consecuencias negativas para Alex.  El gobierno decide entonces protegerlo, proporcionándole un trabajo y una buena posición a cambio de su silencio.
El fondo
La idea principal de la película,tal y como la concibió su director, es la cuestión del libre albedrío.  Si se nos privara de la libre elección entre el bien y el mal, ¿perderíamos nuestra condición humana?, ¿nos convertiríamos en “naranjas mecánicas”?
Otros aspectos de la película
• El género.  La naranja mecánica es una obra que se incluye dentro de la llamada novela “distópica”.  Fue escrita en 1962 por Anthony Burgess yadaptada al cine en 1971 por Stanley Kubrick.  Se la considera la sucesora de 1984 (George Orwell, 1949) y de Un mundo feliz (Aldous Huxley, 1932).
• El impacto.  En el momento del estreno la película causó una enorme controversia, lo cual no impidió que fuera muy bien acogida por la crítica y que recibiera varias nominaciones y premios.
• La intemporalidad.  Es uno de los rasgos que másdestacan en el filme.  Su tema central (la pérdida de libertades a cambio de una mayor seguridad y una reducción de la delincuencia) es plenamente actual.
• Los aspectos formales.  Están todos muy cuidados, especialmente los visuales, la banda sonora y el lenguaje (el nadsat, una mezcla entre expresiones populares, argot y palabras de origen ruso).
• El actor principal.  El impacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naranja Mecánica y el Conductismo
  • naranja mecanica y el conductismo
  • Lanarnaja mecanica conductismo
  • Conductismo naranja mecanica
  • La Naranja Mecánica y el Conductismo
  • Conductismo (Naranja Mecánica)
  • El conductismo en la naranja mecanica
  • Conductas Operadas Por Mecanismo Nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS