Conductismo y neoconductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apellido y Nombre:
Fecha: Psicología y Aprendizaje
Trabajo Práctico: El Conductismo
Desarrollo de la guía de orientación
1. Concepción etimológica del conductismo: El conductismo es una corriente de la psicología experimental inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que se basa en el empleo de procedimientos estrictamente experimentalespara estudiar el comportamiento observable (la conducta)y la utilidad práctica, pues esta niega los métodos subjetivos como la introspección y la existencia de la conciencia y de la mente . Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta (reflejo), siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente y la forma deaprendizaje el cual se adquiere por medio de lo que el organismo hace o dice.
No obstante, Watson dejo sus estudios incompletos e incongruentes, aunque otros conductistas ampliaron el campo de estudio con teorías y leyes, que complementaron esta corriente. Como Thorndike, quien introdujo la Ley De Efecto (>) estableciendo que el aprendizaje era el resultado de una respuesta instrumental con la quese ha conseguido un estimulo gratificante o satisfactorio.
Por otro lado, desde otro enfoque se encuentra Skinner quien coincide con Thorndike en que cuanto ambos destacan el refuerzo como factor fundamental del aprendizaje, es decir, que consideraba el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo, fundamentándolas a través de las técnicas psicológicas de modificacióndel comportamiento, principalmente el condicionamiento operante.
2. Conductismo- ciencia
Desde su nacimiento el conductismo(ciencia naturales) ah adoptado una posición científica, considerando que la psicología debía basar sus estudios en un objeto que sea real, objetivo y practico (la conducta) y que el mismo sea analizado por medio de en un método experimental, pues al contrario de lo queestudiaba la psicología de Wundt (la conciencia- mente) para Watson la conciencia era fantasioso, subjetivo, dudable y como el método, algo absurdo; en cambio la conducta era observable, experiencial y podía verificarse si la observación original es correcta. De esta forma, fundamenta su posición, su objeto a estudiar y el método que estudia. Esta afirmación dada puede hallarse en las bibliografíasde;
 Hill, Winfred (1980): “Teorías contemporáneas del aprendizaje” pág. 48-49 del 2º capítulo y del libro de
 Watson, John (1980): “El Conductismo” pág. 30-31 y 34-35
3. Watson negó la existencia de la conciencia, y por lo tanto desecho la distinción entre cuerpo y mente, ya que consideraba que el aprendizaje era adquirido por herencia y medio ambiente, pues decía que “todo lo que heredamos esnuestro cuerpo y unos pocos reflejos” y que los estímulos innatos a medida que se producía un aprendizaje era reemplazado por otro, es decir, que lo que somos depende enteramente de lo que hemos aprendido, dado que lo que se aprende puede desaprenderse, por lo que la naturaleza (ya sea en general o en una persona en particular) estaba en gran parte sujeta a cambios.
4. Los reflejos son lasconexiones que se dan entre:
E R
(Estimulo) - (Respuesta)
Es decir, que son respuestas involuntarias producidas frente a un estímulo, pues surgen sin la intervención del cerebro. Se los puede condicionar cuando se produce un aprendizaje; siendo mas especifica, cuando se produce un apareamiento entre un estimulo incondicionado (innato o adquirido) y un estímulo neutro(nuevo), de esta manera, después de varios apareamientos de ambos estímulos, el estímulo neutro adquiere la propiedad de provocar la respuesta refleja que antes provocaba el estímulo incondicionado, esto es a lo que denominamos condicionamiento clásico. Un claro ejemplo es el experimento del perro de Pavlov.
5. La forma de explicar que un “E” nuevo adquiera la capacidad de generar una “Respuesta”...
tracking img