Conductismo y palvov

Páginas: 17 (4174 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
EL CONDICIONAMIENTO DE PAVLOV

El distinguido fisiólogo ruso Iván Petrovich Pavlov (1849-1936) fue el primero en estudiar experimentalmente los reflejos condicionados y el que les dio su nombre. Aunque no inicio sus investigaciones sino hasta que tenía 50 años de edad, paso el resto de su larga vida en el laboratorio, y finalmente llego a tener a su cargo un equipo de investigación que incluíaa más de cien profesionales y asistentes. Tanto dentro de la Unión Soviética como en el resto del mundo, su influencia sobre la teoría del aprendizaje ha alcanzado considerables proporciones. El prominente lugar que ocupan sus conceptos acerca de los reflejos condicionados en las teorías estadounidenses se pondrá de manifiesto en los siguientes capítulos, en los que se verán las opiniones deGuthrie, Skinner y Hull.

Todos los estudiantes conocen el clásico experimento de Pavlov. Cuando se coloca un trozo de carne frente al hocico de un perro se produce la salivación: el alimento es el estimulo incondicionado (EI), y la salivación el reflejo incondicionado (RI). Entonces algún estimulo arbitrario, por ejemplo una luz, se combina con la presentación del alimento. Así, después de larepetición y de las relaciones temporales correctas, la luz evocara la salivación independientemente del alimento: se ha convertido en un estimulo condicionado (EC), y la respuesta a este se denominada reflejo condicionado. Los psicólogos estadounidenses han tenido a emplear la expresión respuesta condicionada (RC) en lugar de reflejo condicionado, pero la diferencia en los términos no es muyimportante.

Pavlov inicio su carrera científica con investigaciones acerca de la circulación en el corazón, y posteriormente se dedico al estudio de la fisiología de la digestión, que en 1904 le valió el Premio Nobel. El trabajo esencial sobre los reflejos condicionados se inicio en 1899 con la publicación de las tesis de Walfson, realizada bajo la dirección de Pavlov, y titulada Obsevations uponsalivary secretion (observaciones acerca de la secreción salival) (Pavlov, 1927, pág. 412). A los reflejos recientemente descubiertos se les denomino Secreciones psíquicas para distinguirlos de las reacciones fisiológicas no aprendidas. Pavlov escribió dos libros acerca de este tema en los siguientes veinticinco años: se tradujeron al ingles con los títulos Conditioned reflexes (1927) y Lectures onconditioned reflexes (1928). En ese entonces el científico ruso tenía ya 75 años; sin embargo, a esa avanzada edad se intereso por la psiquiatría, y durante el resto de su vida realizo múltiples observaciones en hospitales para enfermos mentales, con la intención de encontrar algún paralelismo entre ellas y los experimentos con perros en laboratorio.

Antecedentes del condicionamiento

Lapsicología experimental moderna se desarrollo bajo la influencia de la teoría de la asociación, la cual tenía sus orígenes en los trabajos de los filósofos empíricos ingleses. Desde los tiempos de Aristóteles, las leyes de la asociación generalmente se estipularon con aquellas relativas a la contigüidad temporal, al similitud y el contraste de los elementos por asociarse. Con el transcurso de los años, laasociación por contigüidad termino siendo considerada como el principio primario. Los hechos fundamentales del condicionamiento se conocían antes de que alguien intentara hacer lo que Pavlov; es decir, estudiar exactamente lo que ocurría y variar los parámetros que controlaban los sucesos.

LOS EXPERIMENTOS Y LAS TEORIAS DE PAVLOV

El reforzamiento, la extinción y la recuperación espontanean.La historia de un reflejo condicionado simple comienza con su adquisición a través del reforzamiento repetido.

Reforzamiento repetido:
El seguimiento reiterado del estimulo condicionado por el estimulo, y la respuesta no condicionados en intervalos temporales apropiados.

Extinción Experimental:
Cuando el reforzamiento se retira y el estimulo condicionado se presenta solo, sin ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductividad y Conductancia
  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS