Conductismo y psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:

Psicoanálisis y Conductismo

Realizado por:

Jenniffer Terrero Hernández…100033388

Santo Domingo, D.N.
19 de febrero, 2010
Conductismo

El conductismo es una corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adopta al medio corriente.

Según Enerio Rodríguez Arias, el conductismocambió totalmente el objeto de la psicología, propuso la conducta por encima de la conciencia. Propuso la eliminación del vocabulario descriptivo de sucesos mentales y su sustitución por un vocabulario de estímulos y respuestas observables.

Según la teoría conductista, un organismo aprende a reaccionar discriminativamente al mundo que lo rodea, bajo ciertas contingencias de reforzamiento, queimplican estímulos, respuestas y consecuencias reforzantes. La conducta visual discriminativa viene de contingencias en la s que influyen estímulos externos y respuestas abiertas, pero no deben pasarse por alto sus posibles acompañantes privados.

El conductista no niega la conveniencia de clasificar procesos como mentales o materiales. Además, han incluido de sus deliberaciones las llamadassensaciones, imágenes, procesos de pensamiento, porque no están al alcance de sus métodos.

Sin embargo, el argumento conductista posee varias objeciones, que son las siguientes:

a) Objetaron la predilección por secuencias causales incompletas.
b) La preocupación por las estaciones mentales intermedias transfieren a la ciencia de la conducta el peso de problemas que resultan de laslimitaciones e impresiones de los repertorios audiodescriptivos.
c) La objeción con respecto al orden de los eventos.
d) Demasiado a menudo las estaciones intermedias sencillamente son inventadas.
Influencias y aplicaciones del Conductismo

1. Minimizó el estudio de la reflexión interna del individuo sobre sus emociones y sentimientos.
2. Se interesa en dar respuesta al porque de lasconductas y reacciones del individuo.
3. Además de interesarse por el estimulo mecánico empezaron a profundizar en el porque de la respuesta estimulo.
4. Aplicó el método experimental de acuerdo a las necesidades de cada individuo.

Entre las numerosas técnicas disponibles se encuentran las de exposición en vivo (p. Ej. reforzamiento positivo, moldeamiento, extinción, castigo positivo ynegativo, etc.), las de exposición en fantasía (reforzamiento encubierto, inoculación del estrés, desensibilización sistemática y otras), las de entrenamiento en autorregulación de competencias (autocontrol, manejo de la ansiedad, habilidades sociales, etc.), y de reestructuración racional (p. Ej. solución de conflictos, aceptación y compromiso, entrenamiento autoinstruccional, etc.).Representantes del Conductismo

• Jhon Watson:

Es el precursor del conductismo, y con él desaparecen del vocabulario de los psicólogos los términos mentalistas y las consideraciones subjetivas de la conducta. Watson propuso como objeto de estudio de la psicología la conducta observable animal y humana, y asume como método de investigación el método experimental. Watson no tan solo hizo científica laexperiencia humana, sino que también dio importancia a los aspectos biológicos y hereditarios vinculados al comportamiento. Watson planteó el análisis del comportamiento humano a través de la aplicación de la fórmula estímulo-respuesta (E-R), donde estímulo es toda condición que motiva, incentiva la capacidad de una determinada conducta o respuesta. Su enfoque fue conocido como conductismo...
tracking img