Conductismo y Psicoanálisis

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Trabajo práctico N°4


 En el siguiente informe de lectura, los temas a evaluar serán dos de los sistemas psicológicos que surgen en el siglo XX: el Conductismo o la Psicología de la Conducta, y el Psicoanálisis. Se pondrá especial énfasis en sus contextos históricos, momentos fundacionales, conceptos centrales de sus teorizaciones, referencias al objeto, método y técnicas de cada uno deellos, principales representantes y sus influencias.
 Objetivo general: a través de una lectura académica de una serie de textos, poder lograr una construcción de contenidos que den cuenta de los procesos de comprensión mediante la exposición clara y fundada de la selección de información debidamente jerarquizada, para poder comparar ambos sistemas.
 Bibliografía:
-Documento de trabajo para el ingreso a la facultad de Psicología. (2014)
- http://www.academia.edu/724781/El_conductismo_historia_de_un_fallido_proyecto_cientificista
- http://es.scribd.com/doc/57383186/Contexto-historico-del-Psicoanalisis

Para empezar, se debe saber qué es cada sistema psicológico. “El Conductismo es la corriente de la psicología que defiende el empleode procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) considerando el entorno como un conjunto de estímulos y respuestas.” (Documento de trabajo para el ingreso a la facultad de Psicología, 2014, pág. 33). “El Psicoanálisis es una notable combinación, pues comprende no sólo un método de investigación de la neurosis sino también un método detratamiento basado en la etiología así descubierta.” (Freud 1913:211).
Otro aspecto a tener en cuenta son los contextos históricos, en los cuales la Psicología recién comenzaba a instalarse y donde había cambios de enormes proporciones en todos los órdenes de la vida humana. El Psicoanálisis se gesta en plena época victoriana (2ª mitad del siglo XIX), en la cual los beneficios económicos, otorgadospor la revolución industrial alcanzaban su máxima expresión, y el Conductismo surgió en los EEUU durante la primera mitad del siglo XX, un período en el que Europa fue el escenario de las dos peores guerras de la historia, y durante el cual le cedió su hegemonía mundial.
Con respecto al momento fundacional, hay una clara diferencia de pensamientos. Para desarrollar el Conductismo, el psicólogoestadounidense John B. Watson, figura más destacada de este sistema, descarta la introspección como método (el que utilizaba hasta ese momento la Psicología) ya que no es preciso ni utilizable. No existía la posibilidad de tratar científicamente aquellos hechos mentales o internos. Entonces, propone un nuevo objeto y método para la Psicología, la conducta observable a través de la experimentación delaboratorio. En cambio, para el desarrollo del Psicoanálisis, el neurólogo vienes Sigmund Freud, su fundador, se propuso inicialmente como objetivo el esclarecimiento de las neurosis, nombre que se utilizaba para delimitar un cuadro psicopatológico. Cabe destacar que el trabajo previo que realiza estudiando el fenómeno de la “histeria”(enfermedad cuyas dolencias se manifestaban en el cuerpo sintratamiento alguno en el ámbito biológico) permiten a Freud interesarse en buscar la técnica terapéutica que cumpliese función de cura, y es así que, arriba a la formación del método psicoanalítico que se explicará luego. Además, este propósito impulsó progresivamente un cuerpo de conocimientos del que carecía la ciencia hasta ese momento, por lo que se propuso como objeto de estudio la vidapsíquica inconsciente.
Aunque Watson no negaba la existencia de fenómenos psíquicos internos, insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables. Mientras que Freud se apoyó en hacer consciente lo inconsciente y por este medio eliminar el síntoma a partir de entender su sentido oculto. Por lo tanto, sus aportes a la Psicología fueron totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo y Psicoanalisis
  • Psicoanalisis y conductismo
  • Psicoanalisis y conductismo
  • Conductismo y Psicoanalisis
  • Conductismo y psicoanálisis.
  • Conductismo y Psicoanálisis
  • Psicoanalisis y la conducta
  • Conductismo Y Psicoanálisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS