Conductismo y psicologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7374 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POSITIVA DE LA CIENCIA CRIMINAL O POSITIVISMO CRIMINOLÓGICO

El origen de la Escuela Positiva de la ciencia criminal o Escuela Positiva arranca en el siglo XIX, en la obra El Hombre Delincuente (L´uomo delincuente) de Ezequiel Cesar Lombroso, como reacción hacia la Escuela Clásica (la denominación de “clásica” lo puso Enrico Ferri en forma peyorativa para referirse a “lo viejo”, a “locaduco”, “lo antiguo”).

En esta obra Lombroso formula la tesis del delincuente nato, naciendo así la Antropología criminal.

El IUS PUNIENDI pertenece al Estado a titulo de defensa social. Los positivistas parten de la concepción determinista del hombre. Rechazaban el libre albedrío y la responsabilidad moral. El hombre es responsable por el solo hecho de vivir en sociedad (responsabilidadsocial o legal).

El fundamento de la pena no se halla en la culpabilidad, sino en la temibilidad o peligrosidad. El delito no interesa por sí mismo, sino como síntoma de la peligrosidad del delincuente (Concepción sintomática). El medio social determina la comisión de delito, por lo tanto, el delincuente no es responsable de sus actos, el responsable para que un hombre cometa delito es el mediosocial. Por eso tampoco acepta los tipos de delincuentes.

Utiliza el MÉTODO. Inductivo-experimental, que lo caracteriza. La Escuela Positiva, aplica el método inductivo-experimental al estudio del delito y del delincuente.
Uno de sus representantes como Enrico Ferri hace uso de este método inductivo-experimental en el estudio del delito y del delincuente y dio un impulso a la Sociologíacriminal. Otro de sus representantes como Rafael Garofalo dedujo las consecuencias de las nuevas ideas para el Derecho penal.

El DELITO es un hecho de la naturaleza y debe estudiarse como un ente real, actual y existente.

El DELINCUENTE es aquella persona que comete delitos por influencias del medio en que vive. Busca su readaptación. A través de los Sustitutivos Penales. Los Sustitutivos Penalespara Ferri son las medidas de orden económico, político, administrativo, educativo, familiar, etc., distintas de la pena que debe adoptar el Estado, actuando sobre las causas de delincuencia para hacerlas disminuir. Actualmente se define a los sustitutivos penales como medios de prevención social, se basan sobre el mismo fundamento que la Política criminal y constituyen uno de sus medios de acción.Sustituye el concepto de PENA por el de sanción. La sanción es indeterminada y proporcional al delito (no se debe castigar conforme a lo que dicen los Códigos, sino que tiene que haber Sustitutivos Penales), el delincuente debe estar en la cárcel hasta su rehabilitación.

LIBRE ALBEDRÍO. Poder o capacidad del individuo para elegir una línea de acción o tomar una decisión sin estar sujeto alimitaciones impuestas por causas antecedentes, por la necesidad, o por la predeterminación divina.

CONCEPCIÓN SINTOMÁTICA DEL DELITO. El delito aparece con el hombre y es normal que haya delitos en una sociedad. Es anormal si aumentan los síntomas de delincuencia. Si los delitos aumentan en una sociedad, el Estado debe aplicar Política criminal establecida de antemano.

La legislación penaldebe estar basada en los estudios antropológicos y sociológicos. La ley penal no restablece el orden jurídico, sino que tiene por misión la de combatir la criminalidad considerada como fenómeno social.

La pena no tiene otro fin que la defensa social, es decir, fines preventivos, de prevención general y de prevención especial. Pero los positivistas ponían el acento en esta última, pues al admitirla existencia del delincuente nato no creían en la eficacia intimidante de la pena. Mediante la pena se trata de conseguir la readaptación social del delincuente, por medio de su segregación por tiempo indeterminado. Así el aforismo de Enrico Ferri decía:”un enfermo está en el hospital hasta sanarse”. La sanción no se impone porque se delinque sino para que no se delinca.

Factores de...
tracking img