Conductismo y psiconalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTISMO
 Niega la Conciencia
 Critica la cientificidad de la introspección como método de estudio para una ciencia
 La conducta es el resultado del ambiente, más aun de los estímulosambientales y su asociación a través de la experiencia.
 Fundamenta la conducta en el establecimiento de reflejos condicionados por parte del sujeto en su medio.
 Enfatiza el papel del aprendizaje,aunque explica este mediante condicionamientos simples.
 Asume una postura ambientalista con marcada oposición al enfoque interaccionista.
 Niega el papel de la teoría como parte componente de suconcepción y más aun del constructivismo.
 El aprendizaje demandado emplea las técnicas del condicionamiento clásico de Ivan Pavlov y Thorndike, y es empleado como una herramienta muy poderosa paraentrenar respuestas fisiológicas básicas y respuestas emotivas.
 El aprendizaje operante o condicionamiento operante de Skinner estudia la relación funcional entre un estímulo y una respuesta, perohace notar que no todas las respuestas del organismo se producen en presencia de un estímulo identificable, por lo que van a depender de un estímulo que las sucede, el cual es denominado refuerzo.Existen refuerzos positivos que van desde elogios hasta las recompensas tangibles que se entregan a la ejecución de un comportamiento deseado. También existen los refuerzos negativos o castigos queestimulan la repetición de un comportamiento mediante el retiro de un evento adverso.
 El aprendizaje observacional o aprendizaje social de Albert Bandura se basa en un conjunto de comportamientosprovocados por la experiencia mediante la observación de la conducta de otros, ya sea observado en vivo o grabado en video y audio. Al momento de reproducir este modelo simbólico se selecciona lo positivo onegativo del comportamiento observado
PSICOANALISIS
 La personalidad es como un iceberg, con una pequeña porción visible por encima de la superficie. La parte que sobresale es el consciente y la...
tracking img