Conductismo y sus representantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTISMO Y SUS REPRESENTANTES
Empezare diciendo que el conductismo no es la ciencia del comportamiento humano, sino que es un movimiento de la psicología que se basa en el uso de procedimientosestrictamente experimentales para la observación y medición de conductas con relación al ambiente entendido como estímulos-respuesta.
Muchos psicólogos y estudiosos del tema han catalogado alconductismo como una corriente que ignora la existencia del subconsciente, los sentimientos y los estados de la mente, no explica el aprendizaje cognoscitivo, y es operacionalista, todo esto debido aque se estudio la conducta de organismos individuales (perros, gatos, ratas, palomas, humanos etc.) en ambientes cuidadosamente controlados( la caja de skinner los experimentos de perros de pavlov,experimento de gatos de thorndike etc) en el cual se llega a medir las relaciones entre la conducta y el ambiente.
Esta corriente de la psicología fue inaugurada por el doctor John B. Watson(1828-1958) su idea central de la teoría conductista, es la del condicionamiento, proceso por el cual una respuesta determinada es obtenida en relación con un estimulo originalmente indiferente con respectode la misma. Watson defendió el poder del condicionamiento y sobre el control del entorno para modelar el comportamiento tanto de los animales como de los humanos, Watson demostró que se podíaaprender emociones fuertes en una situación de condicionamiento y después de generalizarlas y transferirlas a otras situaciones similares sin tener que repetir el condicionamiento original; comenzó susestudios con animales y posteriormente introdujo la observación de la conducta humana, tal es el famoso caso de el bebe y la rata blanca, en el que demostró que el condicionamiento del miedo fue máspoderoso y permanente que el observado. Su trabajo demostró el papel del condicionamiento en el desarrollo de la respuesta emocional para ciertos estímulos; esto puede dar explicación a determinados...
tracking img