Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
CONDUCTISMO

1. INTRODUCCIÓN

Muchos hablan de Watson como el fundador del conductismo y sin embargo hay otros tantos que se oponen a esta idea y afirman que el conductismo fue obra del alemán Max F. Meyer quien describió a la psicología como la ciencia de la conducta en su libro: Leyes fundamentales de la conducta humana. Pero a pesar de todo esto hoy endía los historiadores coinciden que fue Watson el fundador, sin embargo este personaje reconoce su deuda hacia aquellas personas que lo impulsaron a realizar su labor.

Independientemente de quien creo el conductismo o quien fue el primero en concentrarse en la psicología como ciencia de la conducta, no cabe duda de que fue Watson quien impulsó este movimiento hasta convertirlo (con apoyo devarios predecesores) en uno de los más reconocidos e importantes en la historia de la psicología.

A continuación se hablará acerca de los antecedentes, a nuestra consideración, más importantes del conductismo, y más adelante sobre los conceptos centrales del movimiento y algunos otros que fueron cambiando o integrándose con el tiempo gracias a la participación de diversos seguidores.

2.ANTECEDENTES

a) Antecedentes filosóficos.

Uno de ellos (si no es que el más importante) es el positivismo lógico que hacía hincapié en la ciencia experimental y provocó que el empuje de la ciencia contrastara con la decadencia con los sistemas de la filosofía de la naturaleza, que consideraba excesivamente especulativos y alejados de la realidad. Como se puede observar esta es la base de laidea conductista de que los procesos mentales no pueden ser el objeto de la psicología si se quiere que esta sea considerada como ciencia, ya que para esta corriente si no se puede observar no se puede estudiar.

También podemos encontrar al empirismo asociacionista, cuyo principal representante es David Hume y sin olvidar por supuesto a Locke y a Hartley quienes le proporcionaron a Watson lasbases de su concepción positiva de la ciencia.

b) Antecedentes científicos.

Si nos referimos a los antecedentes científicos podemos destacar:

- Funcionalismo.

El conductismo fue creación de la misma cultura que dio origen al funcionalismo, cuya fuente de inspiración más próxima fue la escuela funcionalista de Chicago donde la mayor influencia era William James. El pragmatismo de James,su énfasis en el hábito y en el ajuste individual, su teoría motora de la conciencia y la visión periferalista del sistema nervioso que se apoyaba, así como sus críticas a la conciencia influyeron mucho en Watson (Gondra, 1997)

El aporte más importante para este campo fue que promovieron la psicología aplicada y con ello crearon un clima favorable a la predicción y al control práctico de laconducta y además impulsaron los estudios de la conducta animal y por lo tanto la psicología comparada, de la cual se hablará a continuación, movidos por el deseo de demostrar la utilidad de la conducta.

- Psicología comparada.

La psicología comparada nació en Inglaterra por Darwin y se desarrolló gracias a George J. Romanes y C. Lloyd Morgan quienes intentaron reconstruir la historia naturalo la evolución de la mente por medio del estudio comparativo entre el hombre y el animal.

“La preocupación de Darwin por la continuidad de las especies, el apoyar la teoría de la evolución fue importante, demostrar que el hombre no es esencialmente diferente de los organismos inferiores, todas y cada una de las características humanas, incluyendo la conciencia y el poder de razonamiento podríanencontrarse en otras especies.”(Fernández y F.S. Natalicio, 1972) Thorndike expresa la importancia de la psicología comparada en el siguiente párrafo de Inteligencia animal. Un estudio experimental de los procesos asociativos en los animales:

“La importancia de la psicología comparativa en general para una explicación más científica del proceso de asociación en animales es...
tracking img