Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apunte sobre diseño instruccional (di). Autora Alicia Hernández Alfaro. Seminario de Titulación. CECTE-ILCE. México. 2010.
2.1.2 Diseño instruccional
2.1.2.1 Contribuciones y bases teóricas
Los aspectos del diseño instruccional se han desarrollado a partir de dos áreas principales: 1) la psicología con la teoría del aprendizaje y 2) de la media y las comunicaciones.
Las concepciones deldiseño instruccional se atribuyen a Dewey y Thorndike, y su nacimiento como disciplina se atribuyen a Skinner, Brunner y Ausubel. Las teorías que surgen entorno al diseño instruccional están clasificadas de acuerdo a DeGraff (1993) de la siguiente manera:
1) El modelo prescriptivo de instrucción de Gagné y Brigg es el primer intento de incorporación de la psicología del aprendizaje a las prácticasinstructivas. Plantearon que el aprendizaje puede ocurrir en una estructura cognoscitiva pero que sólo es medible en el dominio de las realizaciones.
2) El acercamiento conductista de Gropper que se basa en la teoría del aprendizaje por modificación de la conducta, adhiere un modelo estricto del refuerzo de la conducta.
3) La teoría cognoscitivista en el estudio de la enseñanza de Collinsy Stevens representa uno de los pocos intentos de utilización del diseño para facilitar el aprendizaje por descubrimiento. Su base se halla en la psicología humanista hace énfasis del diseño en la utilización de estrategias instructivas antes que en las teorías del aprendizaje.
4) La teoría del despliegue de componentes de Merril que fusiona las investigaciones conductista, cognoscitivista yhumanista acerca de la instrucción y el aprendizaje en un esquema para el desarrollo de microlecciones.
5) La teoría de la elaboración de Reigeluth que resulta de la integración complementaria de teorías instructivas y del aprendizaje que arraiga en la concepción de los dominios cognoscitivos de Gagné y Brig. Esta teoría proporciona un método para prescribir “cuándo” usar “qué” modelo, basadoen los objetivos establecidos para un curso completo de instrucción.
6) La teoría del diseño motivacional de Keller, que genera estrategias para hacer más atractiva la instrucción.
Otras aportaciones de algunos teóricos son:
Brunner (1960) desarrolla un modelo de instrucción basado en métodos de descubrimiento y etapas de desarrollo intelectual, forma una teoría de la instrucción y Ausubel(1968) desarrolló un modelo de instrucción basado en métodos expositivos y estructuras cognitivas.
Los diseños instructivos se basan en paradigmas de teorías conductistas, comunicativas y de sistemas que hasta aquí no explicitan de manera apropiada la intervención de la sociedad o la cultura como factores que alteran significativamente el proceso instructivo.
2.1.2.2 Un enfoque
Por tanto, el áreade instrucción puede ser vista de manera comprometida con cinco actividades importantes: diseño, desarrollo, implantación, administración y evaluación, donde cada una de estas áreas son actividades profesionales realizadas por gente interesada en el área de instrucción, (ver esquema 2).
Se hará una breve descripción de cada una de estas disciplinas de la instrucción.
Diseño Instruccional. Es elproceso de decidir qué métodos de instrucción son los mejores para lograr los cambios deseados en el conocimiento y las habilidades del estudiante enfocado a un curso específico y de una población en particular.
Desarrollo Instruccional. Es el proceso de prescribir y utilizar procedimientos óptimos para la creación de una nueva instrucción en una situación dada. El resultado en esta fase implicatener los recursos instruccionales, las notas de contenido, y/o el plan de lecciones del curso.
Implantación Instruccional. Es el proceso de prescribir y utilizar procedimientos óptimos para la adaptación de programas instruccionales específicos y/o de instituciones que instruyen en las cuales se establecen programas de tal manera que permiten el logro de resultados óptimos a partir del...
tracking img