Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONDUCTISMO NO ES LA CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

CONDUCTISMO EN PSICOLOGIA SOCIAL:

El conductismo al ser uno de las temáticas mas tratadas en el ámbito de la psicología social, tiene como objetivo principal, enmarcar aquellas conductas que pueden ser aplicables bien sea a la predicción o al control de dichas conductas que son meramente humanas. Es básicamente un estudio realizado a laconducta evidente u observable, dejando a un lado todo aquello que concierne a la conciencia o a los impulsos del individuo.
Según el estudio de Watson en el cual trataba de demostrar que la conducta emocional podía ser condicionada en niños, encontramos gran relación con la rama de la biología que trata la conducta animal, la etología, ya que esta conducta siempre va a estar condicionada aacciones de carácter reproductivo o bien sea de supervivencia de la especie. El estudio realizado por Watson lo catapulto para ser hoy en día considerado como uno de los fundadores de esta orientación, esto es debido a que el surgimiento del conductismo se correlaciona a su experimento realizado en los niños.
Allport al ser el primero en aplicar los métodos conductistas y a los principales autores deltema a la psicología social, lo convierte en un pionero más del conductismo, destacando el énfasis acerca del individualismo y las formas subjetivas del comportamiento. Mediante la experimentación lo que pretendía era llevar los procedimientos positivistas de las ciencias físicas a las ciencias sociales; mientras que con el enfoque individualista se centraba en el hombre como unidad de análisis, yaque sólo en el individuo era posible encontrar los mecanismos conductuales.
Apartar de los planteamientos básicos sobre el conductismo, se desprenden de allí numerosos experimento y prácticas, que al reflejarlo llagan a convertirse en teorías muy bien sustentadas, adheridas directamente a un paradigma educativo y a un pensamiento político. Algunos de los experimentos y teorías expuestas seránnombrados a continuación para complementar un concepto tan ambiguo como lo es el conductismo.

ESTUDIOS SOBRE INFLUENCIA SOCIAL Y CONFORMISMO:

Refiriéndonos nuevamente a Allport, pero esta vez sobre estudios realizados acerca de la influencia social y la relación que esta tiene directamente sobre la autonomía del sujeto en una situación de inconformidad, ya sea implantada o asimilada dócilmente.Revelan que aquellas personas que por lo general su trabajo está relacionado con una actividad colectiva, se encuentran directamente afectadas por pautas que rigen el trabajo en grupo como una totalidad y no como una estructura compuesta por distintas partes que lo constituyen como trabajo en sociedad.
Pero referente a lo anterior encontramos que es Asch quien realmente realiza estudios másexhaustivos sobre conformidad y lo referente a este tema, en estos estudios encuentra que es en si la opinión individual la que entra a jugar un papel insignificante en la constitución del grupo, ya que es por decirlo así, la mayoría la que va a tener la razón. “la opinión general acentuó el poder de las condiciones sociales para inducir arbitrariamente cambios psicológicos. Interpretó la sumisión servil alas presiones de grupo como hecho general y menospreció o negó implícitamente la capacidad de independencia que los hombre poseen....” (1).
Asch realizó un famoso experimento en el que formaba grupos de universitarios entre 7 y 9 individuos, a los cuales metió en una clase. Les enseñaba dibujos con líneas que tenía que emparejas por su longitud (les explicó que era un test de percepción visual),en relación con una línea patrón. Cuando todos habían expresado su opinión volvía a poner otras líneas, así hasta doce juegos de cartulinas. En un principio todos lo realizaban correctamente ya que la diferencia entre dichas líneas era muy notable. A partir de ahí Asch aleccionó a todos sujetos excepto a uno, que sería el “sujeto ingenuo”, los individuos que seguían las instrucciones de Asch...
tracking img