Conductismo

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
CARACTERISTICAS DEL MODELO ROMANTICO
Es interesante ver como un modelo educativo puede influir en la vida y en el desarrollo personal del alumno, tanto positiva como negativamente.
Como apreciamosen la película “la lengua de las mariposas” se trabaja el modelo romántico, en el que se busca la espontaneidad y libertad del alumno y a pesar de que los niños pueden escoger lo que quieren aprender,el maestro siempre va a ser la autoridad, aunque también puede convertirse en un amigo no solo de ellos sino también de su familia y gracias a esa confianza les ayudara a desarrollar sus propiosconocimientos sin forzarlos a aprender lo que no les interesa.
El maestro propone el tema, pero respetando la curiosidad, la sensibilidad y la creatividad del niño, tal como señalaba Piaget “todo lo queese ensaña impide ser inventado” pero es decisión del alumno si lo desea aprender o no.
Este se convirtió en un modelo totalmente distinto al tradicional, que como ya sabemos se basaba en laseveridad, la memorización y los castigos físicos. El modelo romántico lo que buscaba era enfatizarse en que lo más importante era el desarrollo natural de niño, su individualidad, alimentando sucuriosidad, ya que como vimos en la película, ellos quieren explorar todo lo que sucede a su alrededor, por eso están atentos a todo lo que dicen o hacen las demás personas y lo que ven en su entorno.
Algo quecabe destacar es la manera en que el maestro utiliza la naturaleza como metodología de trabajo para enseñar de forma más práctica lo que no podría encontrar en un salón de clases, y como afirmabaRousseau, utilizar la naturaleza era la manera más adecuada de explorar en el niño la sensibilidad la pasión y el amor.
La familia juega un papel muy importante en el aprendizaje del niño, “Moncho”tenía una familia que lo apreciaba y lo escuchaba y eso lo hacía sentir más seguro de sí mismo. Todo lo contrario a lo que sucede con “José María” en donde su papá buscaba que fuera reprendido a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS