Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conductismo
Propósito del modelo conductista
Esta teoría se origina paralelamente al capitalismo bajo la mira del moldeamiento de la conducta productiva de los individuos. Se trata de unatransmisión parcelada de los saberes técnicos mediante un adiestramiento experimental que utiliza la tecnología educativa, haciendo énfasis en la necesidad de atender las formas de adquisición y lascondiciones de del aprendizaje de los estudiantes. El método Conductista es en esencia, el de la fijación y control de los objetivos instruccionales formulados con precisión y reforzados en forma minuciosa.Rol profesor, rol alumno
El Rol del Profesor en la teoría conductista se reduce a verificar el programa, a constituirse en un controlador que refuerza la conducta esperada y autoriza el pasosiguiente a la nueva conducta o aprendizaje previsto. Por su parte los alumnos no son espectadores pasivos, pues requieren emitir la respuesta o la solución a la situación problemática. Se trata de aprenderhaciendo.
Tipo de evaluación
En este modelo la evaluación es parte esencial de la enseñanza, al estar el alumno en un control y observación permanente. Para evaluar, el profesor necesita tener unprograma pauteado anteriormente que le permita comprobar que los objetivos fueron cumplidos.
Principales representantes
Burrhus Frederic Skinner: El más destacado exponente de este modelo definiendodistintos ámbitos:

*Metas: Moldeamiento de la conducta técnico-productiva. Relativismo ético.
*Desarrollo: Acumulación de aprendizajes.
*Contenidos: Conocimientos técnicos: códigos, destrezas ycompetencias observables.
*Métodos: Fijación, refuerzo y control de aprendizajes (objetivos instruccionales).
*Programación: Maestro intermediario-ejecutor. → ALUMNO.

Mager, R.: Diseñóprocedimiento con tres elementos básicos para que los profesores fueran capaces de elaborar Objetivos específicos de instrucción:
* Descripción del comportamiento que el estudiante adquirirá o exhibirá....
tracking img