Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigma conductista
Sus inicios nacen en las primeras décadas del siglo xx, de la mano de su fundador JB Watson. Con la novedad de nuevas ideas para la época como lo fue el planteamiento teórico-metodológico de Watson, un planteamiento del orden darwinista, algo de empirismo ingles, filosofía pragmatista y la concepción positiva de la ciencia.
Esta corriente, que desde un principio supoarraigarse a los órdenes sociales y de la educación, se ve sesgada a un orden verdaderamente científico, por consiguiente, su lógica es olvidarse de la conciencia y los procesos mentales; anteponiendo laconducta como eje principal de estudio de dicha corriente.
Con el pasar del tiempo, la psicología conductista, toma más fuerza, se diversifica y establece lazos de asociados con un grupo diverso deescuelas que compartían el mismo sentir. Principalmente con cuatro corrientes: el conductismo asociacionista, el conductismo metodológico, el conductismo intencional y por último, y tal vez el que hatenido más auge, el conductismo operante de skinner. Dentro del ámbito escolar, la propuesta skinnerina (el análisis experimental de la conducta), ejerce el papel de protagonista dentro de los métodosde enseñanza y aprendizaje.
Fundamentos epistemológicos
 empirismo: el conductismo, se ve inmerso de una manera bastante puntual dentro de esta corriente filosófica. el sujeto, es apreciado comouna tabula rasa, en la cual, el conocimiento no es más que una impresión de la copia de la realidad. la relación sujeto y objeto se establece de la siguiente manera:
Objeto  estímulo- respuestasujeto
….. [La experiencia del sujeto proviene del impacto de la actividad del objeto y es testimoniada por la producción de una respuesta]… pág. 83
 positivismo: dentro de una mirada conductista, estostres ítems responderían a la claridad del positivismo:
• objetividad  observación
• distancia prudencial del observador.
• anulación de los prejuicios por parte del observador.

En este...
tracking img