Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El puente hacia el conductismo

En capítulo III del texto “Por qué actúan los organismos”, Burrhus Frederic Skinner, describe el comportamiento del ser humano como esas causas que generan efectosen la conducta de los individuos referente a los estímulos. La tesis del autor consiste en que a partir de los experimentos y la observación se llega al conductismo, dejando en un segundo plano lo queno se presenta para enfocarse únicamente en el comportamiento de los individuos.
El autor pretende describir la conducta a partir de hechos verificables y observables, para poder analizar de cerca ysacar conclusiones más reales sobre como los individuos se comportan en el medio por los distintos estímulos. Skinner afirma que “En toda ciencia una predicción adecuada requiere información sobretodas las variables importantes y lo mismo exige el control de una materia para fines prácticos” . De este modo, Skinner descarta diferentes teorías que hacen referencia al conductismo, ya que no puedenmanipularse. Para él, existe un estimulo externo que influye positivamente o negativamente al individuo. Skinner se basa en el contexto de la persona y del objeto y en la historia referente alestímulo para determinar la reacción del ser humano frente a este. Además, analiza las variables dependientes e independientes que generan cambios en el contexto que lo rodea y en sí mismo.
En conclusión, eltexto está planteado a partir de un orden específico en el cual se evidencian diferentes teorías sobre el conductismo. Los argumentos de Skinner son desarrollados con buenos fundamentos produciendoun texto interesante y pertinente para la psicología, no obstante, las teorías descartadas por el autor son de gran validez y aunque estas no se evidencien de forma explícita su contribución alconocimiento ha generado grandes avances y aportes al mundo. Lo anterior ha dado pie a estudios sobre el conductismo a partir de la variedad de puntos de vista sobre el tema planteado, ocasionando...
tracking img