Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conductismo
Con todas las escuelas, el conductismo el conductismo tiene una larga historia. Se remota directamente a descartes, quienes consideraban el cuerpo del hombre como una maquinacompleja. La contribución real de Watson residió en la congruencia y extremismo de su punto de vista básico; simplifico y objetivo el estudio de la psicología, al negar la utilidad científica de la mente laconciencia. Adopto una metafísica que se adecuaba a su metodología, y creyó necesario negar no solo la utilidad si no también la existencia de la conciencia, o en todo caso considerarla como unepifenómeno que no ejerce efectos causales en la conducta. En la actualidad su punto de vista metodológico es aceptado, conscientemente e inconscientemente, por casi todos los psicólogos experimentales. Lamayoría de los otros psicólogos son también conductistas metodológicos, pero todo indica que en la actualidad la unanimidad ya no está cerca, y tal vez vaya en disminución.
Su punto de vistametafísico, como la mayoría de los puntos de vista metafísicos en la ciencia, no es aceptado ni rechazado, sino simplemente declarado inadecuado para fines científicos. No parece haber pruebas de que laposición sobre las relaciones mente-cuerpo ejerzan una influencia marcada sobre el trabajo de los psicólogos. Más bien parece que los científicos tienden a adoptar al respecto una posición que armoniza conel trabajo que ya están haciendo.
Los puntos de vista secundarios de Watson, sobre temas tales como el ambientalismo y el periferialismo, han servido para alentar la investigación. Sin embargo, enla actualidad se los considera enunciaciones preliminares, y carentes ya de utilidad o significado (al menos en su formulación original).
Las razones que explican la aceptación del conductismowatsoniano se relaciona con la claridad y la fuerza del propio Watson. La estrecha relación entre su psicología y la tradición norteamericana contribuyo también a hacer más deseable su credo. Los...
tracking img