Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTISMO
Para empezar mencionaremos al conductismo, una escuela psicológica dedicada al estudio de la conducta observable, donde lo importante es solo lo que se aprecia en el exterior, o sea, lo que se pueda medir, controlar o predecir. De acuerdo con estos psicólogos, no hay razón para hablar de lo inconsciente o usar la introspección, pues para explicar todo cuanto hace un organismo bastaanalizar cómo se relaciona con lo que hay a su alrededor.
Este enfoque surge en la década de 1910, cuando hay una fiebre mundial por aplicar el método científico en cualquier conocimiento.
Para comprender sus fundamentos hay que aclarar dos conceptos básicos: estimulo y respuesta. El primero se refiere a cualquier objeto o evento presente en el ambiente y que afecta al organismo por medio de sussentidos. Así, un estimulo puede ser la foto d tus mejores amigos.
Por su parte, la respuesta es la conducta que se emite al presentarse ese estimulo. De modo que ante la foto puedes reaccionar con una sonrisa y un torrente de recuerdos. Esa tercera parte de la secuencia es el estimulo reforzador. Gracias a esos reforzadores vamos aprendiendo a mantener y perfeccionar ciertos comportamientos.A esto se le conoce como condicionamiento.
Existen muchas modalidades del condicionamiento que dependen de la forma en que se aplica reforzamiento y de lo cual derivan conductas negativas o algunas que ya han sido condicionadas. Otra observación importante es que para los conductistas solo hay pequeñas diferencias graduales entre la conducta humana y la animal; por ello, esta escuela tiende adesarrollar en gran medida experimentos con animales, a fin de analizar los condicionamientos más complejos. Si te parece familiar con lo que revisamos al hablar de las áreas de la psicología, es porque gran parte del trabajo delo conductista se realiza en el laboratorio, es decir, en la psicologi8a experimental.
Se ah criticado esta postura por tener consideración mecánica del comportamiento ypor restar importancia a la cognición o las emociones, puesto que las considera comportamientos complejos, explicables como cualquier otra conducta. Sin embargo, entre sus cualidades está el hecho de proponer un trabajo muy ordenado, sistemático, preciso, que ha dado excelentes resultados en algunos ámbitos de la psicología clínica, la industrial, la educativa o la experimental.
PRINCIPALESREPRESENTANTES
El primer conductista aunque involuntario, fue Iván Pavlov (1849-1936), quien años antes del surgimiento oficial de esta corriente mostro un modelo de comportamiento llamado condicionamiento clásico o respondiente, donde un organismo aprende a dar una respuesta a partir de la representación de un estimulo que originalmente no la provoca (estimulo condicionado).
Tal descubrimiento se hizotres experimentos con un perro hambriento, al que se alimentaba luego de sonar una campana. Antes del experimento, el sonido no producía respuesta alguna, pero el olor de la comida que vendría después, por lo que resulto que, a la larga, el simple sonido generaba la reacción fisiológica. Se había logrado en el perro un reflejo condicionado de silvacion.
Los elementos presentes en el experimentofueron:
1-comida (estimulo no condicionado)
2-salivacion (respuesta no condicionada, natural)
2- sonido de la campana (estimulo condicionado)
4- salivación (respuesta condicionada o aprendida por la asociación del sonido y la comida)
Hoy se valora mucho la obra de pavlov, pues fue el primero en efectuar investigaciones serias y metódicas acerca de diversos fenómenos importantes del aprendizaje,como el condicionamiento, la extinción y la generalización del estimulo, por lo que constituyeron en las primeras aproximaciones científicas al funcionamiento del cerebro.
John Broadus Watson (1818-1958) opinaba que la mente no podía estudiarse científicamente, de manera que la psicología debía olvidarse de ella y centrar la atención en la conducta. Creía que los humanos tenemos tres emociones...
tracking img