Conductismo

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
CONDUCTISMO
B) Ejemplos:
1. Ámbito cercano:

• Familiar: En el caso del Conductismo encontramos varios ejemplos de cómo los padres le imponen o restringen conductas a sus hijos. Cuando se desea extinguir una conducta en un individuo, se suprimen los refuerzos positivos que la mantenían vigente; así los padres o hermanos de un bebé dejan de responder al llanto del niño cuando se lo acuesta, yde ésta manera con el transcurso del tiempo se producirá la extinción del llanto ante el hecho de ser acostado. Otro ejemplo podría ser el de un niño de 3 años al que se le quiere enseñar a utilizar el baño. En este caso, los padres le otorgarán un refuerzo positivo (felicitaciones, demostraciones de aprobación o alegría, etc.) cuando la conducta del niño se aproxime al objetivo deseado (lautilización del baño).
En el caso del Psicoanálisis vemos como influye el entorno familiar en un niño que está en proceso de formación de lo correcto y lo incorrecto. Los padres le imponen a su hijo a través de normas y reglas la apreciación que el niño debería tener conformando así el Super-yo.
• Amistades: En relación al Conductismo vemos como influyen las formas de imitación en la conformación dela conducta; por ejemplo estamos delante de un comportamiento de copia cuando en un grupo de amigos hay una figura que por algún motivo se desea imitar, produciendo las mismas conductas con el fin de obtener esos refuerzos positivos. También podemos encontrar un tipo de comportamiento dependiente del compañero donde en un grupo de amigos hay un líder o figura destacada a la cual se remite parasaber cómo, cuándo y de qué manera debe ser realizado el acto con el fin de obtener lo que éste ha logrado.
Respecto al Psicoanálisis un ejemplo sería el cómo un niño que tuvo una pelea con un amigo en el día, cuando está dormido sueña que se pelea con su madre como resultado de un desplazamiento generado en el sueño del Yo.
• Vecinal: Un ejemplo de cómo se utilizan las premisas del conductismo enel ámbito vecinal sería cuando a un vecino de un edificio con departamentos se le impone una penalidad por hacer demasiado ruido; al recibir este tipo de refuerzo negativo (castigo) el vecino no volverá a repetir esa conducta para no ser castigado nuevamente.
En relación al Psicoanálisis vemos como un hombre enojado porque su vecino le ocupa su lugar de estacionamiento reprime su instintoincentivado por el Ello de responder con violencia (instinto de destrucción o Thánatos).
2. Educacional:
Con respecto al Conductismo podemos citar el ejemplo de una maestra que amonesta a un alumno que ha transgredido una norma de convivencia escolar que es una conducta no deseada que para extinguirla hay que utilizar reforzadores negativos.
En el Psicoanálisis podemos tomar el ejemplo de un niño quese encuentra en el período de latencia de su evolución psico-sexual y que resalta en clase por canalizar su líbido en sus estudios; también puede ser el caso de un niño revoltoso que canaliza para el lado de las travesuras.
3. Mediático:
Respecto al Conductismo, tanto en TV como en radios o medios gráficos, etc. vemos como a través de la propaganda o publicidad se busca generar un tipo deimitación social para que las personas (consumidores) compren determinados productos, para así obtener los refuerzos positivos que venden los medios. Vemos como las personas interesadas en mejorar el estado de su salud dérmica compran productos como la “Baba de caracol” o cremas varias para obtener los resultados que muestran las publicidades de la TV.
En relación al Psicoanálisis, los mediosinfluyen en la formación de valores o ideales sociales con los cuales los individuos parte de una sociedad deben cumplir para estar dentro de lo aceptado; así el Super-yo toma estos modelos y busca seguirlos.
- Pavlov, médico ruso, observó casualmente que a los perros que tenía en su laboratorio, les bastaba oír los pasos de la persona que les traía la comida para comenzar a salivar y a segregar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS