Conductismo

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Perspectiva conductual de la orientación.

La intervención orientadora desde la perspectiva conductual se fundamenta en los siguientes postulados básicos:

1. La intervención tiene por objetola conducta. Esta no se entiende como un síntoma sino que es en sí el objeto de la disfunción.
2. Se entiende por conducta tanto las manifestaciones observables (conducta manifiesta: actos motoreso verbales) como los procesos mentales subyacentes (conducta encubierta: pensamientos, imágenes).
3. La conducta encubierta se estudia a través de la conducta manifiesta.
4. Lasintervenciones deben contar con la participación explícita del sujeto de orientación, con quien a veces se realiza incluso un contrato.

Técnicas empleadas:

Técnicas basada en el condicionamiento clásicodesensibilización sistemática. Se emplea especialmente en problemas de ansiedad o fobias.

Técnicas basadas en el condicionamiento operante reforzamiento y moldeamiento poraproximaciones sucesivas a fin de aumentar las conductas correctas o deseadas y castigos, refuerzos negativos o ausencia de refuerzos para reducir las conductas indeseadas.

Técnicas basadas en el moldeamientomodelado de la conducta a partir de la observación e imitación de la conducta correcta que es llevada a cabo por el orientador. Se puede acompañar con verbalizaciones para aumentar la adquisición dela conducta. Se emplea principalmente en entrenamiento en habilidades sociales y asertividad.

Técnicas de autorregulación o autocontrol de la conducta Utiliza en forma combinada técnicas de lostres modelos anteriores. Emplea los autorregistros para ayudar a la persona a controlar su propia conducta.

Esquema para el rastreo psicológico, previo a la elaboración de un programa conductual.1. Indagación al sujeto sobre sí mismo: que nos cuente quién es, a qué se dedica, cuál es su forma de ser, que realice un resumen de su biografía desde niños/as hasta las actualidad, deteniéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS