Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4002 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES PSICOLOGICAS
“EL CONDUCTISMO”

ALEJANDRA ASCANIO RODRIGUEZ
PAOLA ANDREA PIZARRO SALAS
JUAN MIGUEL PIEDRAHITA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES
FACULTAD DE PSICOLOGIA
MEDELLIN
2010

CORRIENTES PSICOLOGICAS
“EL CONDUCTISMO”

ALEJANDRA ASCANIO RODRIGUEZ
PAOLA ANDREA PIZARRO SALAS
JUAN MIGUEL PIEDRAHITA

Docente
Mg. BLANCA ESCOBAR

UNIVERSIDAD PONTIFICIABOLIVARIANA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES
FACULTAD DE PSICOLOGIA
MEDELLIN
2010

TABLA DE CONTENIDO

1. FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS

2. FUNDAMENTOS HISTORICOS

3. FUNDAMENTOS TEORICOS

4.1 Condicionamiento clásico
4.2 Condicionamiento operante

4. AUTORES

5.3 John Broadus Watson
5.4 Iván Pavlov
5.5 Burrhus Frederick Skinner

5. INTERVENCIONPSICOTERAPEUTICA

6. CONCLUSIONES

7. REFERENCIAS

1. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS

Los fundamentos epistemológicos de una disciplina permiten identificar tanto su objeto de estudio como los criterios metodológicos a través de los cuales se pretende dar cuenta de una realidad.
La psicología de la conducta sólo se plantea la problemática de “como se comportan los organismos”
Premisas epistemológicas:
Elconductismo implica una elección epistemológica es decir, un planteamiento sobre la forma de aprehender y conocer la realidad. Por esta razón “El conductismo no es el estudio científico de la conducta sino su filosofía, lo cual comprende la materia y los métodos de la psicología” (Skinner, 1971).
Dar énfasis a la conducta representa entonces un punto de partida, una manera de enfrentar el que hacerpsicológico, sin pretender erigirse en un modelo teorico global.
Insistir en que los hechos constituyen un punto de partida por todas las disciplinas científicas corresponde a una exigencia básica de objetividad para la validación de los sistemas explicativos. En ese sentido, “Un hecho es algo que esta ahí, independientemente de que alguien lo piense o no.” (Russell, 1947).
Bajo esta perspectiva(Bayes, 1979; Mc Guigan, 1972), el A.F.C se impone como tarea llenar dos requisitos fundamentales del quehacer científico
a) Abordar los fenómenos psicológicos de una manera experimental, es decir, que el grado de falsedad o de verdad de una proposición, estará dado por sus posibilidades de verificación empírica.
b) Considerar que los objetos de la psicología científica consisten en buscarexplicaciones legales y establecer criterios de predicción de los fenómenos observables.
Una consecuencia importante de estas premisas consiste en caracterizar el papel del psicólogo como un investigador experimental, cuya búsqueda tiene relación con los mecanismos de adquisición, mantenimiento y cambio de la conducta.
El conductismo ha hecho suyas las principales etapas del método científicoadaptándolas a su objeto de estudio:
* La observación de comportamientos específicos.
* Su posible relación con otros cuentos.
* El establecimiento de reglas o leyes sistemáticas.
* La elaboración de modelos particulares de explicación (Provisorio)
El conductismo considera que el estudio de la conducta es un fenómeno complejo pero abordable, la conducta no es estática sino dinámica ycambiante.

2. FUNDAMENTOS HISTORICOS

La era conductista (1913 – 1950)
La psicología experimento un tremendo crecimiento en los años cercanos a la primera guerra mundial y que condujeron hacia la segunda guerra mundial. El numero de psicólogos creció dramáticamente y su trabajo les condujo cada vez mas hacia áreas de aplicación poco conocidas para los fundadores académicos de la psicología; además,la disciplina disfruto de popularidad entre la gente corriente, incluso aunque no siempre mereciera su respeto. Dentro del campo, los principales desarrollos son el surgimiento de la psicología aplicada, especialmente las pruebas mentales, y el triunfo del comportamentalismo como la psicología del siglo xx.
Comenzando el siglo XX, Watson estudió el ajuste de los organismos a sus entornos, más...
tracking img