Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONDUCTISMO
1. Es la filosofía especial de la psicología como ciencia del comportamiento, entendido éste como la interacción históricamente construida entre el individuo y su ambiente físico, biológico y social. Cubre, así, rangos cognitivos, emotivos, sensorios y motores. El conductismo está formado por tres elementos: estímulo discriminativo, respuesta operante y estímulo reforzante. Laconducta es el resultado del ambiente, mas aun de los estímulos ambientales y su asociación a través de la experiencia. Fundamenta la conducta en el establecimiento de reflejos condicionados por parte del sujeto en su medio, el conductismo enfatiza el papel del aprendizaje, aunque explica este mediante condicionamientos simples. Asume una postura ambientalista con marcada oposición al enfoqueinteraccionista. Niega el papel de la teoría como parte componente de su concepción y más aun del constructivismo. Para el conductismo el aprendizaje es un cambio relativamente permanente de la conducta que se logra mediante la práctica y una interacción recíproca de los individuos y su ambiente. Todo esfuerzo tiene su recompensa, si un alumno repasa sus tareas y estudia su recompensa será buenascalificaciones, en un salón de clases las actividades deben ser didácticas para que los alumnos puedan captar el aprendizaje de manera efectiva además la cultura del aprendizaje usa un método general, continuo y masivo con instrumentos tecnológicos como los sistemas de producción, comunicación y conservación de la información. Por este motivo hay una demanda de aprendizaje mucho mayores que enotras épocas. Sin una mediación instruccional no se satisfacerían las demandas y se produciría un deterioro del aprendizaje.

EL HUMANISMO
El humanismo es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como DanteAlighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Buscan la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI. En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación en la psicología establecen un nivel de motivaciónprimario, que se refiere a las satisfacciones de las necesidades elementales, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.
En la educación temprana los factores constituyen también la nota emblemática del comportamiento infantil y de los aprendizajes que el niño realiza. Elmodo en que el niño auto construye el modelo de sí mismo, a partir de la interacción con los padres, es de vital importancia para su futuro. El modelo práctico que tiene de sí mismo el niño será más seguro, vigoroso y confiado cuanto más apegado haya estado a su madre, cuanto más accesible y digna se la confianza que haya experimentado, cuanto más estimulante, disponible y reforzadora haya sidosu conducta. De acuerdo con esto podemos decir que el apego y la vinculación afectiva y cognitivas, de manera estable y consciente, se establece entre un niño y sus padres como consecuencias de las interacciones sostenidas por ellos.
Un niño que presente problemas de aprendizaje, se puede decir, que tal vez una de las causas más comunes proviene del hogar. La forma en se afronta el aprendizaje sedebe en gran medida a la relación profesor-alumno y padre-hijo. La motivación que se le da a un niño en casa, el hecho de que este niño tenga sus necesidades básicas cubiertas, en especial la de seguridad; que le brinda le seguridad en si mismo y la seguridad de interactuar con el mundo, es de gran importancia a la hora del aprendizaje.

EL COGNOSTIVISMO
El cognoscitivismo es una teoría del...
tracking img