Conductismo

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
DESCRIPCIÓN DEL PARADIGMA CONDUCTISTA Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS.

El paradigma conductista se ha concentrado sus propuestas de aplicación en el llamado “análisis conductual aplicado a la educación” el cual sostiene que los escenarios sociales ya sean educativos, clínicos, etc., son un campo de aplicación de los principios obtenidos por la investigación fundamental enescenarios artificiales.

Se originó en las primeras décadas del siglo XX. Su fundador fue J.B. Watson, quien expuso su programa en un texto seminal escrito en 1913 y al que denominó La psicología desde el punto de vista de un conductista. Watson, propuso un nuevo planteamiento teórico-metodológico cuyas principales influencias fueron las siguientes: una concepción fixista del darwinismo, elempirismo inglés, la filosofía pragmática y la concepción positivista de la ciencia.

De acuerdo con Watson, para que la psicología lograra su estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales y, en consecuencia, nombrar a la conducta su objeto de estudio, por lo tanto era necesario rechazar el uso de métodos subjetivos, para usar los métodosobjetivos como la observación y la experimentación.

El planteamiento watsoniano logró un éxito inmediato. El conductismo de Watson se diversificó rápidamente, y se asocio con un grupo variado de escuelas disímbolas. Algunos años después se desarrollo el movimiento neo conductista, con cuatro corrientes principales que se disputaban la supremacía académica.

Entre las décadas 1940 y 1960 sedesarrolla el conductismo skinneriano. Según Skinner; la conducta de los organismos puede ser explicada a través de las contingencias ambientales, y los procesos internos de la naturaleza mental no tienen ningún poder causal-explicativo.

A partir de los años setenta, el paradigma conductista comenzó a acumular una serie de anomalías. La revolución cognitiva ocurrida a finales de los añoscincuenta ha influido decisivamente, en muchos sentidos, en el curso posterior que ha seguido el paradigma conductista.

La obra de Skinner es una de las principales líneas de trabajo conductista. Para muchos, el conductismo skinneriano es el conductismo por antonomasia. El campo de la educación ha sido unos de los preferidos por los conductistas, pues en él se han realizado un sinnúmero de trabajos deintervención.

1. Problemática: el estudio de la conducta observable.

Al estudiar las conductas de los organismos, los conductistas se aseguran de definidas en términos observables u operacionalizables (medibles y cuantificables). Los procesos inobservables salen de la problemática ortodoxa de investigación y análisis de los conductistas.

Se considera que los fines del trabajo teórico yde investigación son: descubrir los principios y leyes por los cuales el medio ambiente controla el comportamiento de los organismos.

Los fines del conductismo operante son la investigación y el análisis de las relaciones y los principios que rigen los sucesos ambientales y las conductas de los organismos (esquema E-R) para que, una vez identificados se logre objetivamente la descripción, lapredicción y el control de los comportamientos.

2. Fundamentos epistemológicos: entre el empirismo y el positivismo.

El conductismo se inserta en la tradición filosófica del empirismo. Según esta postura el conocimiento es una copia de la realidad y simplemente se acumula mediante simples mecanismos asociativos.

Situándonos en el clásico problema epistemológico del sujeto y el objeto deconocimiento, el sujeto cognoscente del empirismo es un ente pasivo, un libro en blanco, donde se imprimen las aportaciones determinísticas del objeto. Según el empirista el conocimiento está compuesto por sensaciones, ideas y las asociaciones entre ellas.

Sobre el problema epistemológico fundamental de la relación entre sujeto y objeto, Noriega y Gutiérrez expresan lo siguiente: E-R...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS