Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Estadística en la Psicología

Antes que nada hay que definir lo que es estadística y psicología para poder comprender la relación que existe entre estas dos áreas del conocimiento.

Laestadística es una ciencia con base matemática que se encarga de la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio. No basta solo concuantificar sino saber que las medidas son válidas.
Esta ciencia es aplicable a una amplia gama de disciplinas como ciencias de la salud, ciencias sociales, política, obviamente ciencias exactas,etcétera.

Ahora bien la psicología es la ciencia que estudia la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias queejercen desde su entorno físico y social.
Hyman (1964) comparaba el análisis estadístico de los datos de una investigación con el proceso de la digestión. Cuando el alimento, que en esta analogíacorresponde a los datos, es ingerido por un organismo, no puede ser utilizado por éste mientras no haya sido desintegrado y reconstituido en una forma asimilable. Diferentes sustancias alimenticiasrequieren para este proceso diferentes períodos de tiempo y combinaciones distintas de la actividad digestiva. El proceso digestivo ha de adaptarse en una forma altamente específica a cada tipo de alimento.Y en una forma análoga, el investigador debe adaptar sus procedimientos de análisis de los datos a la naturaleza originaria de sus observaciones. Algunos instrumentos de reunión de datos arrojandatos iniciales en forma de números, a los cuales se pueden aplicar directamente técnicas estadísticas. Otros instrumentos, como los cuestionarios de respuesta libre y las entrevistas, arrojan datosiniciales que requieren de tratamiento y codificación adicionales, antes de que se pueda comenzar a realizar con ellos cualquier análisis estadístico. Diferentes clases de datos requieren tipos...
tracking img