conductismo

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
 Conductismo Cognoscitivismo Humanismo Psicoanálisis
Teoría Genética Teoría Socio-Cultural
Iván Petróvich Pávlov John Broadus Watson Jerome Bruner Jean Piaget David P. Ausubel  Lev Vygotski Abraham Maslow Carl Rogers Sigmund Freud  Erik Erikson Jean Piaget Daniel E. Burrhus Frederic Skinner 

Lo concibe como un tecnólogo de la educación aplica el reforzamiento para elaprendizaje de sus alumnos, la cual debe ser a pasos cortos, basado en lo ya aprendido, sin castigos, lo propone como un conjunto de habilidades y conocimientos “Ingeniero conductual” es un controlador tiene papel directivo.


Debe fomentar el desarrollo y practica de los procesos cognoscitivos del alumno, debe presentar el material de forma organizada interesante y coherente a sus alumnos,identificando conocimientos previos, y relacionarlo con lo que van a aprender, debe ser amena y agradable.

El maestro debe proponer una educación basada en la conciencia, la ética, la individualidad y los valores espirituales, debe enseñarles a los alumnos a conceptualizarse como seres creativos, libres y conscientes

Esta teoría critica el papel del maestro respecto al rol tradicional paradilucidar y evidenciar su autoritarismo que tiene dentro del salón de clases, ello para que pueda estar alerta de esta situación y asi prevenir abusos y excesos, deben evitar fantasías e ideas mágicas con respecto a su papel.

Debe ayudar al educando a construir su propio conocimiento guiándolo para que esa experiencia sea fructífera, no transmitir conocimientos ya elaborados, debe ser unpromotor del desarrollo y de la autonomía de los educandos , conociendo con profundidad los problemas y procesos del aprendizaje, promueve el respeto y la autoconfianza

Debe desempeñar los papeles de directivos, y guias en momentos distintos, el maestro debe ser un experto que guía y mediatiza los saberes socioculturales que debe aprender e internalizar el alumno.


Papel del alumno.

Esconcebido como objeto del acto educativo, es el receptor de un proceso diseñado por el maestro, es necesario regular las condiciones medioambientales, debe ser inducida su participación, puesto que el aprendizaje se dará cuando el ambiente emita las respuestas y se reforcé el conocimiento.


Es visto como un activo procesador de información y responsable de su propio aprendizaje, va mas alla de lainformación expuesta para construir su propia realidad, reconociéndose en todo momento que los estudiantes tienen manera de aprender, pensar, procesar y emplear información de manera distinta


Dejarse ayudar para que estos decidan que es lo que son, y que es lo que quieren llegar a ser, todos los alumnos son diferentes y los ayuda a ser mas como ellos mismos y no como los demás, ayudándolos aexplorar y comprender a su persona, son entes individuales únicos, con autodeterminación.


Los alumnos deben oponerse a la enseñanza autoritaria, violenta y opresiva, los estudiantes deben planificar y poner en práctica el conocimiento, para no ser objetos, su no sujetos del mismo, deben tener organización, que le permita luchar por sus intereses, su desarrollo personal hasta convertirse enagentes activos.




Deben ejercitarse en la invención y el descubrimiento, que ellos formulen sus explicaciones e hipótesis sobre el conocimiento, no hay que darles la respuesta, sino plantear la enseñanza para que ellos mismos se den cuenta y corrijan su razonamiento, el alumno debe actuar en todo momento en el aula escolar, las actividades deben ser autoiniciadas, constructor de su propioconocimiento.

Es visto como ente social, producto y protagonista de las interacciones sociales ( vida escolar y extraescolar) en alumno es una persona que internaliza el conocimiento primero en el plano interindivudualista, y después intraindivudualista, el primero debe ser entiendo como de reconstrucción. Coautoria.

Concepto del aprendizaje.

Es visto como una modificación permanente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS