Conductismo

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
CONDUCTISMO

1. DEFINICION DE APRENDIZAJE

gran parte de la conducta de los seres humanos es aprendida y es producto de las contingencias ambientales. Explican el aprendizaje de maneradescriptiva como un cambio estable en la conducta, o como diría el propio Skinner (1976), « un cambio en la probabilidad de la respuesta»(p. 22). De ahí se sigue que, si es de nuestro interés lograr que unalumno adquiera o incremente (aprenda) un repertorio conductual, es necesario utilizar los principios y/o procedimientos, entre los cuales el más importante es el reforzamiento.

Desde el punto devista conductista, en general, cualquier conducta puede ser aprendida, pues se considera que la influencia del nivel de desarrollo psicológico y de las diferencias individuales es mínima (véase Pozo ¡989). Lo verdaderamente necesario y casi siempre suficiente es identificar de un modo adecuado los determinantes de las conductas que se desea enseñar; el uso eficaz de técnicas o procedimientosconductuales y la programación de situaciones que conduzcan al objetivo flnaI (la conducta terminal).

Para el conductismo, el proceso instruccional consiste básicamente en el arreglo adecuado de lascontingencias de reforzamiento, con el fin de promover con eficiencia el aprendizaje del alumno. Cualquier conducta académica puede ser enseñada oportunamente si se tiene una programación instruccionaleficaz basada en el análisis detallado de las respuestas de los alumnos, y en la forma como serán reforzadas.

En su texto ¨Tecnología de la enseñanza¨ (1970), Skinner dice explícitamente que ¨laenseñanza es sImplemente la disposición de las contingencias de refuerzo»

La enseñanza consiste en proporcionar contenidos o información, es decir en depositar informacion (con un excesivo ypormenorizado arreglo instruccional) en el alumno, para que la adquiera. El programador-profesor, cuando estructura los cursos y hace los arreglos de contingencias de reforzamiento mencionados, está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS