Conductismo

Páginas: 15 (3650 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Conductismo.
También llamado “behavorismo”, por la palabra inglesa “behavoir”: conducta, excluye del campo de la psicología a los contenidos de la conciencia y pone en su lugar a la conducta.
Los fenómenos psíquicos que creían reconocer los psicólogos experimentales son, para el conductismo, inaccesibles, inobservables. Los únicos objetos observables son, por un lado, las acciones externasrecibidas por un organismo –el estímulo- y por el otro, las acciones con las cuales ese organismo reacciona o responde –la respuesta-. Entre estímulo y respuesta hay relaciones causales: a todo estímulo sigue necesariamente una respuesta. El comportamiento es entonces definido por el conductismo, como el conjunto de acciones adaptativas que produce un organismo como respuesta los estímulosprovenientes del medio.
Si bien en el comportamiento o en las conductas de una persona siempre se observa un complejo de acciones, para Watson estas acciones pueden ser analizadas en unidades de respuestas simples y así observables. El modelo que toma Watson para la psicología que propone es el de la biología a partir de Charles Darwin, entendida como una teoría general de las relaciones entre losorganismos y los medios. En ambos casos, la noción de adaptación tiene un rol fundamental. En la biología darwiniana, la adaptación es la medida que rige la relación entre las especies y el medio en el cual se desarrollan.
En el conductismo, que se propone como una ciencia práctica cuya finalidad es la predicción y la capacidad de control de las conductas de los individuos, la adaptación del organismo almedio humano en el cual se desarrolla es uno de los ejes sobre los cuales gira el estudio psicológico. en su polémica contra la psicología experimental y contra la conciencia como objeto de estudio tuvo dos periodos: uno metodológico, en el cual simplemente señaló la imposibilidad de tomar la conciencia como objeto de estudio de la psicología, y otro, llamado ontológico, en el cual directamenterechazó la existencia de una entidad tal como la conciencia.
Algunos críticos han señalado que el conductismo es, en verdad, una biología del comportamiento. De hecho, Watson consideraba que no había mayores diferencia entre la fisiología que estudia, por ejemplo, el funcionamiento de un órgano y al psicología, que estudia el organismo en su totalidad.
Supuestos básicos de la psicologíaconductista
1. La psicología es considerada una ciencia natural, por lo tanto utilizará el método experimental, dando por sentado que este es apto para abordar problemáticas humanas.
2. El método experimental se caracteriza por definir operacionalmente las variables, esto es, contrastadas en laboratorio circunscribiéndose al empirismo. Las variables no observables no se admiten dentro del campo deestudio, de allí que el objeto material del conductismo se limite al estudio de la conducta observable. Esto implica que son más valiosos los datos que proporciona un observador externo al fenómeno que la que pueda proporcionar el mismo sujeto al que le suceden las cosas.
3. Supone que los resultados reproducidos en el laboratorio, se condicen con lo que sucede en condiciones normales.
4. ELobjeto de las investigaciones de laboratorio no es el de describir la conducta humana sino formular leyes que permitan predecirla.
5. Se rechaza cualquier forma de innatismo: la conducta siempre es aprendida y el reesfuerzo juega un rol fundamental en el proceso.

Aplicaciones
Los trabajos de investigación sobre los principios del aprendizaje son el marco de referencia sobre el cual se handesarrollado múltiples tecnologías de ingeniería del comportamiento, como la Terapia de Conducta, la Modificación de conducta, el Análisis Conductual Aplicado, e inclusive algunas formas heterodoxas que incorporan otras nociones teóricas y filosóficas (las terapias conductual-cognitivas y las cognitivo-conductuales).
Gracias a ellas resulta posible el tratamiento de una inmensa variedad de problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS