Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conductismo

El conductismo —según queda entendido a través de nuestra exposición preliminar—, es, pues, una ciencia natural que se arroga todo el campo de las adaptaciones humanas. Su compañera más íntima es la fisiología. En efecto, conforme avancemos en este sentido, podríamos llegar a preguntarnos si es posible diferenciar el conductismo de esa ciencia. En realidad, sólo difiere de lafisiología en el ordenamiento de sus problemas; no en sus principios fundamentales ni en su punto de vista central. La fisiología se interesa especialmente en el funcionamiento de las partes del animal; por ejemplo, el sistema digestivo, circulatorio, nervioso, los sistemas secretorios, la mecánica de las reacciones nerviosas y musculares. En cambio, aunque muy interesado en el funcionamiento de dichaspartes, al conductismo le importa intrínsecamente lo que el animal —como un todo— hace desde la mañana hasta la noche y desde la noche hasta la mañana.
 
El interés del conductista en las acciones humanas significa algo más que el del mero espectador; desea controlar las reacciones del hombre, del mismo modo como en la física los hombres de ciencia desean examinar y manejar otros fenómenosnaturales. Corresponde a la psicología conductista poder anticipar y fiscalizar la actividad humana. A fin de conseguirlo, debe reunir datos científicos mediante procedimientos experimentales. Sólo entonces al conductista experto le será posible inferir, dados los estímulos, cuál será la reacción; o, dada la reacción, cuál ha sido la situación o estímulo que la ha provocado.

El sistema depsicología objetiva creado por John B. Watson, que el mismo bautizó con el nombre de “conductismo”. El interés fundamental de la posición de Watson reside en 2 posturas:

* Positiva: propuso una psicología completamente subjetiva
* Negativa: aparece en las invectivas watsonianas contra los conceptos mentalistas

Primeras tendencias hacia el objetivismo en psicología

Diserens, para quien elobjetivismo psicológico incluye “todo sistema que se esfuerce por sustituir los datos subjetivos por los objetivos, y el método especial del introspección por el método universal de la ciencia: la observación directa”

Auguste Comte quien creó el movimiento llamado positivismo, postuló que el pensamiento crítico humano avanzaba siguiendo 3 etapas de pensamiento: teológico, metafísico, positivista.La psicología animal

Teoría de la evolución dio un gran impulso al estudio de la psicología animal, que a su vez ha sido quizás el factor más importante entre los que llevaron a Watson a formular su psicología conductual. Una de las objeciones fundamentales atacaban al supuesto darviniano de la continuidad mental entre el hombre y los animales inferiores, una manera de defender la teoría deDarwin consistió en mostrar la presencia de la mente en los organismos infrahumanos y su contigüidad con la mente humana.

George John Romanes utilizo un método llamado en la actualidad método anecdótico para extraer de la literatura relatos, tanto científicos como populares, cobre la conducta animal. Tiene el mérito de haber estimulado el desarrollo de la psicología comparada, y de haberpreparado el camino para la metodología experimental.

Lloyd Morgan utilizó una metodología semiexperimental, y observaciones parcialmente controladas, en estudios sobre formas de animales inferiores. Expreso su posición en un enunciado que se conoce como “canon de Lloyd Morgan”. Para él el factor explicativo fundamental eran los hábitos, más que la inteligencia; destacaba la importancia delaprendizaje por ensayo y error.

Jacques Loeb. A él se le debe la amplia aceptación del concepto tropismo, o movimiento forzado, como factor explicativo de la conducta animal. Según Loeb los factores de tropismo podían explicar gran parte de la conducta en las formas superiores y contribuyó a un problema planteado por el ser humano: el problema de la conciencia.

H. S. Jennings obtuvo prueba de...
tracking img