Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica positiva

Este método consiste en hacer que la persona practique, durante periodos de tiempo
determinados, conductas físicamente incompatibles con la conducta inapropiada. No se
mejora,sino que se ejecuta el comportamiento adecuado. Este procedimiento tiene efectos
rápidos y de paso enseña conductas aceptables a los niños.

Situación:
Pedro siempre entra a su habitación dandoun portazo. Su mamá le llama la atención cada vez que lo hace ¡No hagas eso¡, acaso tu vas a mandar a arreglar la puerta si se malogra.

Tratamiento:
Es este caso es importante utilizar una claveverbal previa (una advertencia del tipo “no” en tono claro y firme) que nos sirva posteriormente para ser usada como forma de control sin necesidad de recurrir continuamente a la practica positiva.Por ejemplo lo que podría decirle es “Sal y cierra despacio” evitando el “no” ya que a veces este resulta contraproducente.

. RIBES, E. (1972): Técnicas de modificación de conducta. Su aplicación alretraso en el
desarrollo, Trillas, Mejico

IGNORAR LA CONDUCTA INADECUADA
No se le debe prestar atención a las conductas inadecuadas que interfieren con el aprendizaje o la enseñanza, a menosque, por supuesto, un niño lastime a otro, en cuyo caso hay que usar un castigo que parezca adecuado a la acción; es preferible la retirada de algo que sea reforzante para él.
El aprender a ignorar esbastante difícil. La mayor parte de nosotros presta atención a las transgresiones;
Situación
La señorita Raquel repite constantemente: "María, estate quieta", "José, ya está bien de molestar","Vicente, deja de andar y trabaja".
Tratamiento
Las conductas que se deben ignorar comprenden conductas motoras tales como: dejar su asiento, correr, andar, mover sillas, etc. También debe ignorarsecualquier comentario verbal que no esté relacionado con la tarea como conversar con otros niños cuando no está permitido, decir el nombre del maestro para llamar la atención, ruidos extraños, reír, etc....
tracking img