Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C O N D U C T I S M O

El término Conductismo es aplicado a una variopinta corriente psicológica que considera la conducta o comportamiento como el objeto de estudio de la psicología. Este objeto es entendido de diversos modos, según el enfoque conductista del cual se parte al cual se quiera llegar.
Corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo deprocedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya queambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).
Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como “estímulo” “respuesta” “refuerzo”, “aprendizaje” lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje científicosumamente útil para comprender la psicología
En suma, "conductismo" constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas extra materiales como el alma o la mente), ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología, la lógica, la sociología o el procesamiento de información).


ELCONDUCTISMO COMO "CORRIENTE" DE PSICOLOGIA


A) conductismo CLASICO:  

* Autor principal: WATSON: En 1913 escribe "La psicologia  desde el punto de vista conductista" , en 1924 escribe "Conductismo"  

* Precursores:  Reflexología de Ivan Paulov ("condicionamiento clásico")  
* conexionismo de Thorndike ("condicionamiento operante": aprender por ensayo y error)*  
B) NEOCONDUCTISMO:
* Se apoyan en Watson,  pero sus posturas son menos dogmáticas y más complejas

- entre 1930 y 1960 se desarrollan tres corrientes:

* Conductismo formal: HULL (+1952) enriquece los planteamientos de Watson con las aportaciones de la filosofía positiva lógica.
* Conductismo informal: muchos psicólogos abandonaron losintentos de grandes síntesis científicas lógicas y se dedicaron a investigaciones conductistas sobre temas específicos.
* Conductismo radical: B.SKINNER (nacido en 1904 y muerto recientemente) acentúa el conductismo de Watson afirmando que estamos totalmente dependientes del ambiente.

Esto no significa "dejar de lado los procesos cognitivos", como tantas veces se interpreta mal, sinoconsiderarlos como "propiedades de la conducta en función". O sea, comportamientos sujetos a las mismas leyes que el comportamiento manifiesto que involucran respuestas lingüísticas y sensoriales de tipo encubierto, las cuales, para ser investigadas, deben especificarse en términos del tipo de interacción, amplificarse mediante aparatos o acudir al auto informe del individuo.

Existe también una claseespecial de conductismo denominado "metodológico", que no se guía en base a las precedentes consideraciones filosóficas ni teóricas, sino simplemente en función a criterios pragmáticos de abordaje objetivo de la conducta como referente observable inmediato de fenómenos "internos". Este es, al presente, el tipo de conductismo más comúnmente aplicado por toda clase de profesionales delcomportamiento, incluso por buena parte de los que no se considerarían a sí mismos "conductistas" en términos doctrinarios.
La base del Conductismo se encuentra en su concepto del hombre y de cómo este aprende.
FUNDAMENTOS DEL CONDUCTISMO
El conductismo, como teoría de aprendizaje, puede remontarse hasta la época de Aristóteles, quien realizó ensayos de “Memoria” enfocada en las asociaciones que se...
tracking img