Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://psicopsi.com/Historia-de-la-psicologia-Era-conductista
http://www.robertexto.com/archivo18/conductismo.htm
Bases filosóficas: el positivismo de Comte.
Historia: surgimiento, el conductismo de Watson, la psicología objetiva de Pavlov, la reflexiología rusa, el reflejo condicionado, contribución de Pavlov a la psicología científica, el reflexionismo de Thorndike y el conductismodescriptivo de Skinner.
Conducta operante: propósito y conducta, la conducta intencional de Tolman, la teoría sistemática de la conducta de Hull y el triunfo del conductismo.
Modelos: los experimentos y teorías de Pavlov, y los neoconductistas.
Metodología del conductismo: método científico experimental y registro de conductas observadas.
Conductismo Metodológico: los campos de aplicación, técnicas ycampos.
Las críticas anticonductistas.

LAS BASES FILOSÓFICAS
EL POSITIVISMO DE COMTE
La ley de los tres estados es una filosofía de la historia, pero cuyo verdadero fundamento radica en una verdadera teoría o sea, los supuestos del cambio social. El paso de un estado a otro del teológico al metafísico y de este al positivo, se lleva a cabo mediante una serie de revoluciones culturales ysociales al mismo tiempo. La revolución cultural de lo religioso a lo metafísico consiste en explicar la realidad ya no por entidades sobrenaturales, sino por “abstracciones personificadas”. El mismo Comte reconoce que no existe, en este caso, verdaderamente, un cambio radical de fundamento, pues ambas siguen interpretando la realidad a través de entidades trascendentes. Este es un tránsito debido a“la propia naturaleza del espíritu humano”.
En el estado filosófico, la razón se libera de la tradición y de la superstición, actúa libremente. Pero esta libertad la hace “especulativa”, es decir, constituye directamente la realidad, sin atenerse al testimonio de los sentidos, al fundamento de la experiencia. La metafísica es, en cierto modo la razón actuando libremente sin someterse a losrequerimientos de la realidad, que es su verdadero objetivo. De ahí los órdenes sociales utópicos, sin base en la experiencia.
Significativamente Comte ha dicho que el estado filosófico responde a la disolución de las creencias teológicas. Es un método principalmente crítico, de ataque, para destruir las bases morales del antiguo régimen; Método meramente discursivo, analítico, carente de apoyos paraconstruir algo positivo. Filosofía negativa que sirve para destruir, pero no para construir.
El ensayo sobre un sistema de política positiva es un manifiesto filosófico, en favor de la revolución de los nuevos tiempos, revolución que Comte interpreta como una verdadera revolución científica, cuya finalidad es la obtención del verdadero método para llegar a la verdad, a los conocimientos objetivos ypositivos, que describen y aprenden la realidad y que permiten una revolución social, la cual consiste en sustituir el sistema vigente por otro nuevo sistema. Pero este exige postular una nueva finalidad a la sociedad. Comte señala esa nueva finalidad como el dominio de la naturaleza, en beneficio del hombre; la desaparición del dominio del hombre sobre el hombre.
La revolución que Comte proclamaen este ensayo, que realizará el tránsito al estado positivo, es científica y no política justamente porque la ciencia va a dar término a lo político propiamente dicho, al sustituir el dominio sobre el hombre por el dominio sobre la naturaleza.
Comte piensa que la revolución científica que predice y casi ve nacer frente a sus ojos dará lugar a su vez a una revolución educativa, como susconsecuencias mas precisas y necesarias . La educativa consiste en la formación de la sociedad, bajo el nuevo enfoque científico, el aprender y el acostumbrarse a interpretar la realidad a través de la ciencia. Pero la revolución industrial es la verdadera reorganización social. No se trata, como se pensaría en términos actuales, en organizar la producción económica independiente aunque vinculada con...
tracking img