Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONDUCTISMO

El Conductismo es un enfoque que se caracteriza principalmente por el uso de procedimientos experimentales y métodos objetivos, para el análisis de la conducta, entre los quedestacan los comportamientos observables y medibles.
El origen de esta perspectiva inicia cuando el filosofo John B. Watson, siendo este considerado el padre del conductismo; propone la conductaobservable (tanto humana como animal), como objeto de estudio en la Psicología, a través de su obra “La psicología desde el punto de vista conductista (1913)” (Wikipedia , 2010).
Es importante señalarque para la investigación realizada por John B. Watson, los principios descubiertos anteriormente por Ivàn Pàvlov, sobre el condicionamiento clásico, tuvieron un papel determinante en el origen delconductismo.
El condicionamiento clásico “se refiere solo a situaciones en las que acciones reflejas se vuelven responsivas ante estímulos condicionados además de los estímulos incondicionados que lasproducen en forma normal” (Antología de Teorías del Aprendizaje y la instrucción ). En otras palabras es aquel que se caracteriza por condicionar una conducta incondicionada, es decir, mediante laconstante presentación de un estímulo condicionado ante una acción refleja del organismo (conducta incondicionada ante un estímulo incondicionado), se tendrá como resultado una conducta condicionada(anteriormente acción refleja) ante el estímulo condicionado sin necesidad del estímulo incondicionado.
Cabe destacar que, en la actualidad, el condicionamiento clásico hace referencia al modelo adoptadoen la educación como estímulo-respuesta.
Otro importante representante de la teoría conductista, es sin lugar a duda, el filosofo B. Frederic Skinner, con su principal aportación, elcondicionamiento operante. Cabe destacar que, a diferencia del condicionamiento clásico, el condicionamiento operante se basa en los principios del reforzamiento para moldear la conducta.
El condicionamiento...
tracking img