Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


La conducta como parte inherente de los seres vivos, configura la realización de acciones en su ambiente natural; desarrollada a través del contacto con el medio, es decir laexperiencia, permite que el individuo se adapte a las exigencias de su contexto. Desde el punto de vista histórico el estudio de la conducta permitió la creación de una gran corriente teórica, denominadaConductismo, la cual se encuentra entre dos teorías: el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante, el primero basado en estímulos incondicionados y condicionados ligados unas respuestasI/C; la segunda soportada en los reforzadores primarios y secundarios, estos a su vez positivos y negativos.
Esta corriente teórica dio un carácter más objetivo al estudio del aprendizaje humano,basado en el comportamiento, deja de lado las emociones y los sentimientos. En todo sistema existe: una entrada, un proceso y un resultado, los conductistas basaron la explicación del aprendizaje comoun cambio en la conducta, dejando de lado el proceso mencionado anteriormente, sustentado en la entrada y la salida, en este caso el estímulo y la respuesta, o la respuesta y el reforzador.
Estacorriente teórica ha presentado varias críticas por sus posibles efectos negativos en el proceso de enseñanza aprendizaje, como: la poca automotivación, desarrollo únicamente de la memoria,dependencia al estímulo, entre otros mencionados posteriormente. Sin embargo también se pueden destacar aspectos positivos como el modelamiento de la conducta para mejorar la disciplina escolar y laconvivencia ciudadana.
En la actualidad el conductismo ha permitido crear aplicaciones como lo es la Ingeniería de comportamiento, la cual ha desarrollado aplicaciones tecnológicas basadas en adelantesterapéuticos para la modificación de la conducta.
La siguiente monografía muestra el desarrollo histórico del conductismo, sus principales autores así como sus principales aplicaciones en la enseñanza...
tracking img