Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTISMO

Es sin duda la más influyente de las escuelas norteamericanas, y la que mas controversia ha suscitado. El conductismo ha llegado a desempeñar un papel prominente, rivalizando con el psicoanálisis importado de Europa.
La postura de Watson reside en 2 posturas: una positiva y una negativa. La positiva, propuso una psicología totalmente objetiva. Quería aplicar las técnicas y losprincipios de la psicología animal a los seres humanos. Esta postura recibió el nombre de Conductismo metodológico o empírico.
El principal punto de vista metodológico de Watson fue la insistencia sobre la primacía de la conducta como fuente de datos psicológicos ha sido dominante y goza de aceptación general, pero la Psicología existencial y la fenomenología la han vuelto polémica.
El aspectonegativo aparece en las invectivas watsonianas contra los conceptos mentalistas. Watson atacó a la introspectiva de Titchner, y lo que no le gustó de la teoría de Angell por que según él Angell había conservado un prejuicio interaccionista.
Watson deploraba la importancia de la metafísica en la psicología y negaba la existencia de la mente-esta negación constituye el conductismo metafísico o radical(El cual causa la controversia por su falta de aceptación por su validez).
Las 3 tendencias principales del conductismo watsoniano:
* Las tradiciones filosóficas del objetivo psicológico
* La psicología animal
* El funcionalismo

Las primeras tendencias hacia el objetivismo en psicología
Descartes y La Mettrie dieron los primeros pasos hacia el objetivismo en psicología, luegoCabanis hasta que Commte creó el positivismo, según Commte sólo el conocimiento social, objetivamente observable, puede ser válido. Commte negó la importancia de la mente individual y criticó el mentalismo y la metodología subjetiva. Afirmó:”Para poder observar, vuestro intelecto debe hacer una pausa en su actividad, esa misma actividad que queréis observar. Si no podéis efectuar la pausa no podréisobservar, si podéis. Los resultados de semejante método son proporcionales a su carácter absurdo”.
Destacaba 2 tipos de estudio de las funciones afectivas e intelectuales:
1) Determinar con precisión las condiciones orgánicas de las cuales dependen
2) Observar la secuencia conductual
La psicología animal
Surgió de la teoría evolucionista de Darwin, en su obra Expression of emotions inman and animals la tesis era de que la conducta del hombre era un resultado de la herencia de las conductas que en algún momento fueron útiles para los animales. Como ejemplo la mueca del fruncimiento de los labios como señal de desprecio, según el es un remanente de los caninos en cólera.
George John Romanes asumió la defensa de Darwin y su teoría. En su obra Animal Intelligence utilizando elmétodo anecdótico, tendiendo a antropomorfizar (adjudicaba caracteres humanos a conductas animales), tiene el mérito de haber iniciado el método de la psicología comparada, y de haber preparado el camino para la psicología experimental.
G. Lloyd Morgan utilizó una metodología semiexperimental y observaciones parcialmente controladas. Adoptó la ley de Parsimonia. Expresó su posición en un enunciadoque se conoce como “canon de Lloyd Morgan”: “En ningún caso habremos de interpretar una acción como resultado del ejercicio de una facultad física superior, si podemos interpretarla como el ejercicio de otra facultad que sea inferior a la escala psicológica” Para él era más importante el factor de los hábitos que el de la inteligencia, destacaba el aprendizaje por ensayo y error.
Jacques Loebdescribió el llamado tropismo o movimiento forzado como factor explicativo en la conducta animal, en el cual según él la función directa del estímulo es forzada, esto aplica a todas las formas de inteligencia. Aunque nunca se interesó por los problemas de los humanos. Sin embargo el fue el que asumió el tema de la conciencia como un tema a tratar. Su criterio era de que cada quien creara una...
tracking img