Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Asociacionismo, es una doctrina que tiene sus orígenes en Platón y Aristóteles a través de las leyes de Asociación, se dice que una idea tiende a evocar otra en la mente, es Aristóteles quiendenomina las tres leyes del asociacionismo: Semejanza, contraste y proximidad en el espacio y el tiempo.
Fueron los empiristas y de manera especial Hume los que aportaron más elementos a esta teoría.Afirman que las ideas de la mente se asocian según unos principios que rigen nuestros pensamientos estableciendo lazos entre ellos. Por otra parte Hobbes y Locke Nos dicen que nuestros conocimientossalen de impresiones anteriores a través de un proceso de asociación.
Pavlov y Thorndike, entre otros, dicen que el asociacionismo se observa como una teoría científica, Esta defiende tres leyes: Laley de la contigüidad, la ley de la frecuencia y la ley de recencia.
Pavlov y Thorndike: estos dos nvestigadores adquiren elementos de las leyes del asociacionismo, por ejemplo Pavlov retoma laasociación por frecuencia pero desde el ámbito subjetivo, Thorndique investigador ingles se desprende de Pavlov y afirma una nueva ley llamada Ley del efecto. Dicha ley argumenta que toda acción placenteratermina asociándose a ella.
El estructuralismo, es una corriente que Inicio de alguna manera con W. Wundt y se constituyo con mayor formalidad con su discípulo Titchener, este incluye como base delestructuralismo la introspección es decir el estudio de la conciencia a través de imágenes, emociones y sensaciones. El estructuralismo comienza a utilizar el método experimental. Lo más importanteera conocer la estructura de los pensamientos y sensaciones, sin embargo se olvidaron o no tomaron en cuenta la funcionalidad de las acciones.
El funcionalismo tiene su origen en la teoría de Darwinel cual descubrió la adaptabilidad de los seres vivos al medio ambiente. William James es el precursor del funcionalismo. A diferencia del estructuralismo que pone énfasis en las sensaciones el...
tracking img