Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conductismo”

“El conductismo”

A principios del s. XX se originaron y desarrollaron movimiento de rivales en la Psicología. Cada uno de ellos contribuyó a dar forma al campo actual y aunquelos psicólogos actuales no pertenecen a ninguna de estas corrientes se identifican con una de las cuatro principales perspectivas: conductista, cognoscitiva humanística o psicoanalítica.

Aprincipios de la década de 1900, versiones de las ideas de William James y Wilhem Wundt dominaban la Psicología en Estados Unidos: se definía como la “ciencia de conciencia”.

Jhon Watson (1878- 1958), elfundador del conductismo, quería hacer de la Psicología una ciencia respetada. Su interés por las influencias ambientales le llevó a concluir en su famosa frase que decía “denme una docena de niñossanos y bien formados y les garantizo que elegiré uno al azar y lo entrenaré para que se convierta en el tipo de especialista que quiera que sea sin que influya en él las inclinaciones, tendencias,habilidades, etc. de sus ancestros”.

También década que la introspección obstaculizaba el progreso. Los “hechos” que dependen en de las impresiones ideosincráticas de cada persona no pueden serevaluados y reproducidos como es necesario en la ciencia; Además decía que lo que los psicólogos habían aprendido hasta el momento era muy poco valor.

El movimiento conductista.

Watson decidió hacer dela Psicología una ciencia respetable: por ello insistía a los psicólogos que debía usar métodos objetivos y estudiar la conducta observable. El conductismo nació en 1912 cuando Watson. Empezó a darconferencias y a escribir para difundir sus opiniones, así atrajo a muchos seguidores y de una forma u otra dominó la Psicología durante 30 años (1930-1960) y hoy en día sigue teniendo una graninfluencia.

Principios del conductismo.

Los primeros conductistas tenían las siguientes ideas:

Los psicólogos deben estudiar eventos ambientales (estímulos) y conducta observable (respuesta....
tracking img