Conductismo

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
RESUMEN
Juan Ignacio Pozo

“Teorías cognitivas del aprendizaje”

CAPÍTULO II (hasta pág. 12 que es lo que va)

El conductismo como programa de investigación

La revolución conductista y la consolidación del movimiento

No sé si el conductismo es uno de esos conceptos auténticamente interesantes, pero se resiste a ser definido y se mantiene tercamente en esa ambigüedad y diversidadde significados de la que se lamenta FLAVELL.
Tras el “manifiesto conductista” de WATSON (1913) un fantasma recorrió Norteamérica y en muy pocos años, antes de disponer siquiera de una teoría que la avalara, la revolución conductista había triunfado. Prueba de ello es el extraordinario interés social que despertaron sus promesas desde el primer momento, la propuesta de WATSON era, ante todo,metodológica.
Contra el abuso de la introspección y los métodos subjetivistas, que se usaban con sujetos humanos, por analogía, en psicología comparada, WATSON, propone hacer una psicología objetiva y antimentalista, cuyo objeto debe ser la conducta observable controlada por el ambiente. Su propuesta es ampliamente aceptada. Pero WATSON, carece de elementos teóricos para desarrollarla. Recurre a lostrabajos de PAVLOV sobre los reflejos condicionados, estableciendo así el condicionamiento como paradigma experimental del conductismo. Pero no será suficiente para proporcionar un núcleo conceptual al conductismo, diez años después del manifiesto funcional había diez clases de conductismo y diecisiete subclases.
Luego se entra en una nueva fase: en la era de las teorías o neoconductismo. Ya sesabía que había que estudiar lo observable; ahora sólo faltaba saber lo que había que observar. El período del neoconductismo, con sus cuatro jinetes a la cabeza (GUTHRIE, TOLMAN, HULL Y SKINNER) es probablemente la época más productiva del conductismo. Todos parten en busca de una teoría unitaria, pero cada uno encuentra una teoría distinta. Este período denso y laborioso se salda con unestrepitoso fracaso: no sólo no se ha llegado a formular una teoría unitaria sino que, tras tantos esfuerzos, el conductismo se halla dividido en escuelas y fracciones irreconciliables. Nuestra tares es otra: establecer qué tienen en común todos ellos, es decir, averiguar cuál es el núcleo central del programa de investigación conductista.

El núcleo central del programa conductista

Lo único que tienenen común las diversas formas de conductismo desarrolladas antes, durante y después del neoconductismo es una determinada concepción de la ciencia y su metodología, careciendo de un núcleo teórico común.
Además de la convicción positivista, que sin duda forma parte del núcleo central del conductismo, ha de haber otros rasgos conceptuales comunes para que podamos hablar de un programa deinvestigación conductista.
En nuestra opinión, el núcleo central del conductismo está constituido por su concepción asociacionista del conocimiento y del aprendizaje. Situado en la tradición del asociacionismo que nace en ARISTÓTELES, el conductismo comparte la teoría del conocimiento del empirismo inglés, cuyo exponente más lúcido es la obra de HUME. Según HUME, el conocimiento humano está constituidoexclusivamente de impresiones e ideas. Las impresiones: datos primitivos recibidos por los sentidos, ideas: copias que recoge la mente de esas impresiones, que perdurarían una vez desvanecidas éstas. Por tanto, el origen del conocimiento serían sensaciones, hasta el punto de que ninguna idea podría contener información que no hubiese sido recogida previamente por los sentidos. El conocimiento sealcanza mediante la asociación de ideas según los principios de semejanza, contigüidad espacial y temporal y causalidad. Estos principios de la asociación serán, a su vez, el núcleo central de la teoría psicológica del conductismo.
Dado que inicialmente somos una “tabula rasa” y todo lo adquirimos del medio por mecanismos asociativos. La estructura de la conducta no sería una copia isomórfica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS