Conductismo

Páginas: 14 (3334 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Para Watson ¿qué es la psicología y cuál es su objeto de estudio?


Para Watson, la psicología es una ciencia natural, y por lo tanto que para ser científica debe buscar un objeto que sea medible, verificable, observable y susceptible de reiterabilidad. La teoría conductista, respondió al objetivo de controlar, predecir y modificar la conducta humana. Es decir, para Watson su objeto deestudio fue la conducta humana.


1. ¿Cuál es el objetivo del conductismo y cuáles eran sus postulados?


El objetivo del conductismo era controlar, predecir y modificar la conducta humana con el fin de adaptar a los individuos al orden establecido.
Sus postulados eran los siguientes:
-Toda conducta se compone de respuestas objetivamente analizables
-La conducta se compone de movimientosmusculares y secreciones glandulares
-A todo estímulo sigue una respuesta y entre ambos se producen relaciones causales
-Los procesos de conciencia no pueden ser entendidos científicamente




2. ¿Cuál es el pensamiento con respecto a la genética y al medio ambiente?

Watson no cree en la influencia de la herencia genética en la naturaleza humana (es decir que no piensa que lainteligencia y las conductas se transmiten de generación en generación), sino que atribuye un papel decisivo a la influencia del ambiente. Considera que los sujetos llegan al mundo como una página en blanco, que toda conducta es aprendida y que el medio ambiente es el único que moldea a las personas.
El conductismo sostenía que los problemas humanos residían en una mala adaptación del hombre a sumedio. La solución podía entonces abordarse de dos formas: transformando el ambiente o transformando al individuo. Y habitualmente se escogió la segunda.


3. ¿Cuál es la relación del conductismo con los sistemas de dominación y control social inherentes a la sociedad capitalista?


La relación existente es que la finalidad del conductismo watsoniano fue la adaptación de los individuos alorden social establecido de tal modo que fueran útiles para las labores de producción, consumo y para que contribuyeran al crecimiento económico. Watson declaró que lo que le interesaba no era comprender la conducta humana sino su control y predicción. Él presentó un programa para convertir la psicología en un instrumento de la sociedad capitalista y tecnocrática. Un ejemplo de ello fue el cambioque inició en el campo de la publicidad, para moldear las conductas del consumidor. Se trataba entonces de condicionar la mente del consumidor para que realmente necesiten los productos que los industriales estadounidenses querían vender.



4. Explique el modelo de Pavlov


El modelo que diseña Pavlov que explica el proceso de un aprendizaje por condicionamiento, se lo llamaCondicionamiento Clásico.
La forma básica de este modelo (reflejo condicionado en Pavlov y condicionamiento clásico en Watson), consiste en una asociación entre dos señales o estímulos: uno innato y por eso efectivo para producir una determinada respuesta, y otro estímulo nuevo, que no produce naturalmente la conducta que se investiga, llamado por ello “neutro” (E.N.). Después de la repetición controladade esta asociación (E.I. – E.N.), el estímulo neutro produce la misma o muy similar respuesta que originariamente provocaba el estímulo innato. Al primer estímulo se lo llama incondicionado (E.I.) y al aprendido, condicionado (E.C.), que inicialmente era neutro para el sujeto. Al estímulo incondicionado el organismo responde con una respuesta incondicionada (R.I.), es decir no aprendida. Cuandoya se ha producido el condicionamiento llamamos respuesta condicionada (R.C.) a la que provoca el estímulo condicionado.

EI (Estímulo Incondicionado, Natural) ------------> RI (Respuesta Incondicionada o Natural)
EN (Estímulo Neutro) ------------> RC (Respuesta Condicionada, Aprendida)
EC (Estímulo Condicionado, Aprendido) ------------> RC (Respuesta Condicionada, Aprendida)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS