Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2735 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conductismo y Educación

Escuela conductista por sus fundadores

1 de Julio 2009

Introducción

Conductismo

Corriente de la psicología fundada por John B. Watson (1878-1958) que utiliza el estudio de la conducta de un individuo en relación con su medio como método de análisis. También se le llama psicología objetiva. Proviene de la primicia de que la conducta, o sea, todo lo que haceun individuo, es observable objetivamente.

Comenzando el siglo XX, John B. Watson defendió la idea de una psicología que consideraba valiosa la conducta en sí misma. Esta aproximación se basó en la oposición a los métodos utilizados hasta el momento, como la introspección, ya que se consideraba que los términos subjetivos –percepción, deseo, pensamiento, sentimiento y emoción– dejan a lapsicología sin la posibilidad de realizar un análisis científico debido a la individualidad y subjetividad del sujeto. Asimismo, no intenta explicar los procesos cognoscitivos, la intuición ni el proceso creativo. Ve al sujeto como un receptor pasivo.

El conductismo se preocupa de responder:

← Los cambios en el comportamiento, como la adquisición de habilidades.

← Las consecuencias delcomportamiento, como los efectos de los incentivos las recompensas y los castigos.

← Las condiciones que afectan la conducta, como las privaciones prolongadas y el estrés.

Al principio el conductismo se desechaba lo cognitivo, pero actualmente acepta su importancia y se intenta combinar el pensamiento cognitivo –expectativas, creencias, actitudes– para explicar las creencias y conductasdel sujeto.

1.

Iván Pavlov (1849-1936)

Iván Petróvich Pavlov (1849-1936), fisiólogo y premio Nobel ruso, conocido por sus estudios sobre el comportamiento reflejo. Nació en Riazan y estudió en la Universidad y en la Academia Militar de Medicina de San Petersburgo; desde 1884 hasta 1886 estudió en Breslau y en Leipzig, Alemania. Antes de la Revolución Rusa fue director del departamentode fisiología del Instituto de Medicina Experimental en San Petersburgo, y fue catedrático de medicina en la Academia Militar de Medicina. A pesar de su oposición al comunismo, a Pavlov se le permitió continuar sus investigaciones en un laboratorio construido por el gobierno soviético desde 1935.

Pavlov es reconocido por sus trabajos precursores sobre la fisiología del corazón, el sistemanervioso y el aparato digestivo. Sus experimentos más famosos, que realizó en 1889, demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros y tuvieron gran influencia en el desarrollo de teorías psicológicas conductistas, fisiológicamente orientadas, durante los primeros años del siglo XX. Sus trabajos sobre la fisiología de las glándulas digestivas le hicieron acreedor en1904 al Premio Nóbel de Fisiología y Medicina. Su principal obra es Reflejos condicionados (1926).

John Watson (1878 – 1958)

Nació en 1878 y murió en 1958, obtuvo el primer título de doctor en psicología que otorgó la Universidad de Chicago y fue el fundador de la escuela del conductismo. Sus obras principales y las que exponen el proceso de su pensamiento son “Behavior, an Introduction toComparative Psychology” (1914), “La psicología desde el punto de vista del conductismo” (1919) y “El conductismo” (1925).

Fue uno de los psicólogos americanos más importantes del siglo XX, y se podría resumir su pensamiento en una de sus frases más conocidas:

“Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar yadiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”

Konrad Lorenz (1903 – 1989)

Konrad Lorenz nació en Viena, Austria, el 7 de noviembre de 1903. Estudió Medicina en la Universidad de...
tracking img